Se promueve la ley 3 de 3 en la comunidad universitaria.

Compartir

Destacan la apertura de la UADY a temas de interés social .

 El Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevó a cabo la mesa panel “3 de 3 contra la violencia, la Reforma constitucional feminista que está transformando la democracia mexicana”, para dar a conocer esta ley y establecer un diálogo entre la comunidad universitaria, asociaciones civiles y la ciudadanía. 

En el encuentro realizado en el Auditorio “Eduardo Urzaiz Rodríguez” del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, participaron las representantes de las organizaciones Todas México, Yndira Sandoval Sánchez; y de la Agencia de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), Dulce María Sauri Riancho y María Eugenia Núñez Zapata. 

Ahí, las activistas promovieron la ley 3 de 3 que tiene como objetivo que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, ya sea a nivel federal, estatal y municipal. 

Asimismo, coincidieron en que esta legislación robustece la ética en la política, porque cierra las puertas a deudores que violentan el Principio Superior de la Niñez, así como a los agresores sexuales y familiares. 

Además, mencionaron que esta norma manda a la sociedad un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes; al igual que de ética en el servicio público, cambiando los estándares en la responsabilidad pública e institucional. 

“Con esta ley buscamos que no haya agresores en el ámbito público y privado, que las personas que nos representen sean seres humanos honorables y que cumplan con el artículo número uno de la constitución de promover, defender, proteger y garantizar los derechos humanos”, señaló Sandoval Sánchez. 

Durante su participación, la ex Gobernadora de Yucatán, Sauri Riancho, destacó que la UADY genere estos espacios de intercambio de ideas que también se ven reflejado en la práctica de las políticas de la universidad. 

“Es de relevancia el hecho de que la UADY no solo abra sus puertas a estos temas y desarrolle protocolos e investigaciones relacionados, sino que también se encuentra la presencia del rector en esta mesa panel, esto demuestra el cambio cultural tan importante que se está dando”, resaltó. 

Al dar su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que actualmente el 51 por ciento de la matrícula de esta casa de estudios está conformada por mujeres; además, hizo un llamado a construir espacios seguros en las instituciones para todas y todos. 

“La Universidad está altamente comprometida con el respeto a los derechos humanos de todas las personas y la transversalización de la perspectiva de género”, finalizó.