Compartir

La Semana Santa tendrá altas temperaturas con sensación térmica de casi 50 grados, por lo que Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIAFEME-UADY), hace un llamado a la población para que tomen sus precauciones

El meteorólogo del CIAFEME-UADY, Juan Vázquez Montalvo, informó que para la llamada Semana Mayor se esperan temperaturas por arriba de los 40° a 42° C, con sensación térmica de hasta 48° C.

“Es una situación delicada, sobre todo para las personas que están en el exterior, que trabajan bajo el sol, o quienes deben salir por diversas cuestiones. Por ello los invitamos a tomar precauciones como refrescarse, usar ropa ligera, evitar pasar mucho tiempo en el sol”, señaló.

Anticipó que para esa semana se espera la llegada de un Frente Frío, sin embargo, solo refrescará las temperaturas máximas aproximadamente entre los 34° o 37°C.

Vázquez Montalvo indicó que estos pronósticos son los esperados para el mes y recordó que desde inicio de año los modelos matemáticos y de predicción, así como las cabañuelas, predijeron una temporada de sequía fuerte, antelando también una temporada de lluvias fuerte.

“Regresa el fenómeno de la niña, favoreciendo la formación de ciclones”, advirtió.

Por lo anterior, también invitó a los yucatecos a tener su plan de emergencia y tomar las previsiones correspondientes para evitar que cualquier ciclón tropical los tome por sorpresa.

“Nos debemos preparar para lo peor, esperando lo mejor”, recalcó.