Compartir

Agradecen la confianza y apoyo de la comunidad de la zona sur de Mérida 

La Unidad Universitaria de Inserción Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UUIS-UADY) cumple 25 años de ofrecer a la comunidad del sur de Mérida servicios de medicina, enfermería, odontología y psicología; con el paso del tiempo se han sumado nutrición, química, rehabilitación y trabajo social, entre otras.   

Han pasado 25 años desde los inicios gracias a la colaboración de la UADY y la fundación K.W. Kellogg, sin embargo, desde hace 22 está doña Ana María Navarro, hoy líder comunitaria, colabora en distintas áreas, siempre velando por el bienestar de la comunidad.   

En presencia del director General de Desarrollo Académico de esta casa de estudios, Carlos Estrada Pinto, recuerda que un letrero en el que se solicitaba un auxiliar de primeros auxilios la motivó y se presentó en la Unidad, desde entonces, ha buscado involucrarse en distintas áreas para poder ayudar a los demás.   

“Me gustó tanto la labor, pero lo que más me apasionó fue servir a la comunidad, ponerme en sus zapatos y ver lo que realmente necesitan. Hoy agradezco a todas las personas con las que he participado, que me han brindado su apoyo, orientación y confianza. Llevo 22 años, pero siempre he dicho que me voy a quitar hasta el día que me corran y si me corren, me pongo afuera”, señaló con entusiasmo.   

Tras agradecer a las autoridades, invitó a las nuevas generaciones a que se sumen al proyecto y que lo hagan con sensibilidad al dolor humano y a las necesidades que enfrenta la comunidad, para que la Unidad continúe su trabajo por muchos años más.   

En tanto, el doctor Gabriel Paredes, primer director de la UUIS, recordó que, en sus inicios, algunos compañeros del Campus de Ciencias de la Salud recorrían las calles y organizaban reuniones con las y los vecinos para mostrarles el proyecto. Aunque reconoció que al inicio fue difícil, ver lo que se ha logrado les llena de satisfacción.   

Al hacer uso de la palabra, Estrada Pinto, hizo hincapié en que la Unidad es un icono y un estandarte para la Universidad gracias al impacto social que ha generado en la zona sur, así como por el desarrollo de decenas de estudiantes que la eligen para compartir sus conocimientos con los vecinos, logrando conformar un gran equipo de trabajo.   

“Queremos agradecerles a todas las personas de la comunidad que han confiado en la Unidad, en la Universidad, en el personal, el alumnado y los pasantes, porque ha sido una interacción muy bonita en todos estos años, donde nosotros hemos aprendido también de ustedes. Nos llena el corazón de toda la labor que se ha hecho con las personas, desde bebés hasta adultos mayores con los diferentes programas”, indicó.   

Al reconocer el trabajo que realiza por la directora de la Unidad, anticipó que se buscará replicar este modelo en otras áreas o localidades del Estado, tal y como se hace en la Unidad Universitaria de Inserción Social en Tizimín.   

Finalmente, la directora Julia Candila Celis, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, que dijo, día con día están al pendiente de la UUIS y los servicios que desde ahí se brindan.  

En este sentido, aprovechó para entregar dos reconocimientos, uno dirigido al Rector José de Jesús Williams y otros para el maestro Carlos Estrada Pinto, asimismo, reconoció a trabajadores con más de 20 años de servicios en la Unidad.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *