Compartir

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó el informe final del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio” del Poder Judicial del Estado de Yucatán, cuyos resultados fueron satisfactorios.

UNODC implementa esta iniciativa en 16 estados de la República Mexicana gracias a la asistencia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En la presentación de resultados, que tuvo lugar en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Oral y Acusatorio ( Ciospoa ) estuvieron presentes : el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Consejero Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova y por parte de UNODC México la titular Adjunta de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal, Sofía Díaz Menció y el Asesor Senior, Héctor Hermoso Larragoiti; quienes expusieron la metodología empleada y reconocieron el apoyo del Tribunal Superior de Justicia del Estado para la realización de las actividades.

De acuerdo con la ONUDC, los operadores del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Yucatán, conocen bien la legislación aplicable y el sentido general del sistema, proporcionan un trato digno a los justiciables al utilizar un lenguaje sencillo, claro y comprensible, libre de formulismos, que cualquier persona pueda comprender.

En términos generales, los derechos humanos de los justiciables son respetados, y el nivel de litigación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Yucatán es satisfactorio y existen algunas áreas de oportunidad para actualizar el programa interno de protección civil.

El Asesor Senior, Héctor Hermoso Larragoiti; expuso que dichos resultados se observaron luego del análisis de 822 videograbaciones de audiencias iniciales, intermedias, juicios orales, procedimientos abreviados y suspensiones condicionales del procedimiento. También realizaron 17 visitas a salas de audiencia en seis Centros de Justicia.

Por su parte, el Consejero Mendoza Alcocer señaló que el análisis muestra un avance positivo y que se trabaja para que todos y cada uno de los servicios que se prestan sean en pro de los justiciables, salvaguardando sus derechos humanos. En cuanto a los puntos de oportunidad sobre algunas observaciones en protección civil ya se está trabajando en ello.

Con estas acciones, la ONUDC busca fortalecer esquemas de prevención del delito, establecer mecanismos para lograr una sociedad segura, fortalecer el estado de derecho y la impartición de justicia, su labor se rige por dos ejes transversales: la protección de los derechos humanos y la igualdad de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *