Compartir

 Percepciones sobre seguridad pública, inseguridad, delitos, violencia contra las mujeres y homicidios en el país fueron los temas abordados en la conferencia “Estadísticas sobre seguridad, violencia y derechos humanos” a cargo del Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Adrián Franco Barrios.  

Durante el evento, que marcó la clausura de la 25 edición de la Cátedra INEGI 2022, en el marco de las actividades por el Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector, José de Jesús Williams, apuntó que la comunidad universitaria se siente satisfecha por haber sido anfitriones de este ciclo de conferencias.  

Agregó que esta Cátedra brindó la oportunidad de que el INEGI acercara a la población en general los programas y datos que genera, y en el caso de la UADY, a un sector estratégico como son estudiantes de licenciatura y posgrado, docentes e investigadores.  

“Este ciclo de conferencias permitió conocer el quehacer del INEGI de una manera mucho más cercana; agradezco también a la Facultad de Economía por manifestar interés de fortalecer las competencias de investigación de los estudiantes en las áreas sociodemográficas, económica, geográfica y experimental que el INEGI puso a su alcance cada semana”, apuntó.  

Destacó que es la primera vez que esta Cátedra se efectúa en una entidad del sureste mexicano, asimismo, manifestó el deseo de volver a realizarla en un futuro, ya que la información que el INEGI pone a disposición es amplia y resulta de vital importancia para el quehacer del personal académico, investigadores, estudiantes y sociedad en general.  

En su turno, la directora de Relaciones con el Sector Académico del INEGI, Adriana Burgos Rojo, recordó que desde el pasado 24 de febrero se llevaron a cabo un total de 13 conferencias, como parte de la Cátedra.  

“Abarcamos distintos temas de gran relevancia en materia estadística y geográfica tales como el panorama económico y social del estado de Yucatán, así como estadísticas con perspectiva de género, de comercio exterior, visualización de datos y aplicaciones de mapa digital”, informó.  

También, dijo, se expusieron resultados de herramientas e instrumentos muy importantes para el Instituto como los censos de población, el agropecuario, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, entre otros.  

Posterior a la clausura formal, se llevó a cabo la última conferencia “Estadísticas sobre seguridad, violencia y derechos humanos” a cargo del Vicepresidente del INEGI, Adrián Franco Barrios, quien presentó datos a nivel nacional relacionados con la inseguridad y la delincuencia; la prevalencia de violencias contra las mujeres, siendo la emocional la más frecuente.  

Por último, la UADY y el INEGI signaron un convenio de colaboración, en donde el rector informó que esta firma fortalece los lazos de colaboración entre ambas instituciones, a la vez que busca desarrollar un programa de actividades conjuntas en los campos de capacitación, investigación, extensión y difusión tanto de apoyos técnicos como tecnológicos.  

“La Universidad reconoce que la toma de decisiones informada, basada en evidencias y datos que nos permitan conocer la realidad de nuestro entorno es muy importante, al igual que el fortalecimiento de las competencias del personal académico, investigadores, comunidad estudiantil y sociedad en general que resultarán beneficiadas con este convenio”, comentó Williams.  

Agregó que la Universidad cuenta con una amplia variedad de programas y servicios que están a disposición del INEGI con el objetivo de capacitar a los servidores públicos en las áreas de interés común y aquellas en las que la UADY pueda aportar conocimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *