Compartir

En Chicxulub Puerto se reúne con líderes pesqueros, locatarios, taxistas y ejidatarios, quienes le expusieron sus necesidades.
Esta comisaría es la más importante en la captación de recursos, pero también la más olvidada del gobierno municipal de progreso.


Líderes de agrupaciones de pescadores, locatarios, taxistas y ejidatarios de Chicxulub Puerto se reunieron con la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat para encontrar por medio de la gestión soluciones y alternativas que permitan mejorar sus actividades productivas y problemas de la comunidad.
Verónica Camino puntualizó que su prioridad como legisladora federal y representante de los yucatecos en el Senado de la República es ser la voz de cada ciudadano, decir en la máxima tribuna las cosas que están mal en Yucatán.


A los líderes de las diferentes organizaciones les explicó la forma en que se toman y se miden las decisiones dentro del Senado para atender a los mexicanos con las leyes y las reformas que se requieren para un mejor país, así como por medio de la asignación de recursos para los diferentes programas, pensando siempre en como beneficiar a los yucatecos.


Consideró urgente atender con políticas públicas el crecimiento de los puertos y sus diferentes problemas, para lograr un desarrollo equilibrado entre los diferentes rubros y sectores de la sociedad.
El líder de los pescadores, Arturo Vorrath Uzcanga señaló una serie de situaciones que atraviesan los hombres que dependen de la pesca, como la falta de un refugio para 200 lanchas, las cuales las tienen que dejar en la playa, donde no hay alumbrado ni vigilancia por la noche.
En Chicxulub, dijo, muchos pescadores fueron retirados del padrón para meter a personas que no trabajan en esta actividad y sean quienes reciban los beneficios que otorga el gobierno estatal.
La líder de los locatarios, Karina González, presentó un panorama de las condiciones en que actualmente se encuentra esta comisaria de Progreso, la mayor generadora de economía para el Ayuntamiento y que no es atendida ni retribuida con servicios públicos municipales.
“A pesar de ser Chicxulub la comisaría de Progreso más importante en la captación de recursos, por la cantidad de casas veraniegas y desarrollo inmobiliarios que están en construcción, es la más olvidada del gobierno municipal en materia de infraestructura, salud, empleo, calles, alumbrado público y seguridad, además el campo deportivo se encuentra en mal estado”, subrayó.
Los líderes de los diferentes sectores productivos de este puerto coincidieron en afirmar que tanto el gobierno del estado como el municipal solo se preocupan por el desarrollo inmobiliario y turístico del puerto, dejando completamente sin atención a la comunidad y la pesca, que es la principal actividad de los pobladores.


La Senadora por Yucatán también visitó el mercado de Chicxulub para conocer de cerca los problemas de los locatarios y de sus familias, y para atender el llamado de los pescadores se reunió con ellos en el muelle, desde donde camino al lugar donde dejan sus lanchas cuando no trabajan.