Compartir

Podrán participar escuelas públicas de nivel primaria en beneficio de alumnos de primero, segundo y tercer grado

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) en sinergia con el Instituto Natura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, convoca a las escuelas públicas de nivel primaria que deseen participar como colectivo escolar en la política estatal para fortalecer los aprendizajes fundamentales en el ciclo escolar 2023-2024.

La convocatoria, vigente hasta el 7 de septiembre, tiene por objeto impulsar la política de aprendizajes fundamentales en los primeros grados de educación primaria para garantizar que niñas y niños, al concluir tercero de primaria, cuenten con los aprendizajes y competencias clave en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales.

En el marco de la convocatoria se abordarán actividades fructíferas para el desarrollo de acciones integrales que fortalecerán al colectivo escolar en la mediación del aprendizaje de sus estudiantes de primero, segundo y tercero de primaria, en tres rubros. El primero, se enfoca en fortalecer a las y los docentes con una propuesta pedagógica que considera un trayecto formativo, materiales de apoyo para docentes y para las y los estudiantes.

El segundo rubro considera acciones destinadas a fortalecer a las figuras de acompañamiento ligadas a la escuela y a las maestras y maestros participantes, entre las que se incluyen figuras de dirección escolar y de supervisión de zona. Finalmente, el tercer rubro, se enfoca en formar a las y los docentes en el uso de herramientas de evaluación diagnóstica y formativa que les permita identificar el avance en el aprendizaje de todas y todos los estudiantes a su cargo, especialmente de aquellas niñas y niños que necesitan apoyo especializado para consolidar su proceso de alfabetización.

De acuerdo a las bases, la participación se debe implementar como escuela y se requiere del compromiso y el interés de la Dirección escolar en el trayecto de figuras de acompañamiento y, al menos, de un docente de 1º, 2º y 3º de primaria, procurando la colaboración de todos. También se establece que el compromiso de participación es durante todo el ciclo escolar 2023-2024, de acuerdo con el calendario emitido por la SEGEY.

La inscripción de los docentes deberá hacerla el director de la escuela que esté interesada en participar en la estrategia, a través de la liga que se establece en la convocatoria respectiva, misma que podrá consultarse en: https://educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publicaciones/230821_AprendizajesFundamentales.pdf

La selección definitiva de escuelas participantes se comunicará a la dirección escolar del 11 al 15 de septiembre del presente año. La implementación de la estrategia será del 02 de octubre de 2023 al 05 julio de 2024.