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Dos de las obras más destacadas del
repertorio orquestal, la Sinfonía No. 82, “El oso” de Franz Joseph Haydn y la
Sinfonía No. 4, Op. 90, “Italiana” de Felix Mendelssohn, serán interpretadas este
fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán; bajo la batuta del maestro
José Areán, que asiste como director invitado.
El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, el C.P. Miguel Escobedo
Novelo, anunció el cuarto programa de la actual Temporada de Conciertos 38,
cuyo contenido calificó como “excepcional”, ya que incluye, afirmó, dos obras
maestras de la música: la creada por el llamado padre de la sinfonía, Haydn, y la
siguiente, de lo mejor del romanticismo alemán.
Informó que las dos sinfonías serán interpretadas los días 07 y 09 de octubre a las
20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en el Teatro Peón Contreras, por lo que
invitó al público a reservar con anticipación sus lugares dado que es alta la
demanda de boletos.
Como director huésped, José Areán dará mayor brillo al programa de corte
sinfónico. Areán fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería y
director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México, y además es
frecuentemente invitado a dirigir las más importantes orquestas de México,
además de que ha estado al frente de agrupaciones en Alemania, Suiza, Francia y
Estados Unidos.
Originario de la Ciudad de México, el músico realizó sus estudios de piano y
contrabajo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y posteriormente de
dirección orquestal en el Conservatorio de Viena, donde se graduó con mención
honorífica.
Su carrera ha sido meteórica. Fue director musical asistente de la Ópera de
Bellas Artes de 1997 a 2001 y director general de la misma de 2007 a 2009. En
varias decenas de funciones dirigió, entre otros títulos de ópera y
ballet, Macbeth, Carmen, Elixir de amor, El Cascanueces, Romeo y
Julieta, Eugene Onegin y Raymonda en el Palacio de Bellas Artes.

Ha dirigido a grandes figuras del canto, entre ellos a Ramón Vargas, Rolando
Villazón, Fernando de la Mora, Jesús Suaste, Alfredo Daza, Jorge Lagunes, María
Katzarava, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Irasema Terrazas y Janice
Baird, entre muchos otros.
En el plano de los conciertos, renombrados solistas como Philippe Quint, Sarah
Chang, Giora Feidman y Jorge Federico Osorio han actuado bajo su batuta.
La Sinfonía No. 82 en Do mayor de Haydn (1732-1809) es la primera de las
denominadas “Sinfonías de París” (números 82-87) y es conocida como la
“Sinfonía del oso, la cual fue estrenada en 1787 en la capital francesa por el
Concert de la Loge Olympique.
De cuatro movimientos, el final fue lo que le dio a esta sinfonía su apodo, pues el
bajo zumbante y la atmósfera de carnaval campestre sugerían osos bailarines a
los franceses. Haydn ciertamente hace que su obsesivo y recurrente motivo pase
por una serie de aros armónicos con una vivacidad irrefrenable.
La Sinfonía Italiana de Mendelssohn (1809-1847) tiene sus orígenes, al igual que
la Sinfonía Escocesa o la Obertura “Las Hébridas”, en el tour que realizó el
compositor entre 1830 y 1831.
En este caso se inspiró en el color y la atmósfera de Italia. En una carta fechada
10 de octubre de 1830 escribió, entusiasmado: “Esta es Italia. He encontrado la
máxima felicidad, lo que he estado esperando toda mi vida y ¡cómo lo estoy
disfrutando!”.
A pesar de que la “Italiana” se estrenó en Londres, en 1833, dirigida por el propio
Mendelssohn, su típica actitud hipercrítica le llevó a revisar la partitura y reescribió
secciones enteras. No permitió su publicación hasta no quedar totalmente
satisfecho. Nunca publicó la sinfonía, sin embargo, es considerada una de sus
creaciones más valiosas del género.


Los boletos para los conciertos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón
Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o en línea a través de la página web
www.sinfonicadeyucatan.com.mx

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