Compartir
  • Los Premios Óscar son considerados un evento de interés mundial, generando una gran cantidad de interacciones en todas las plataformas de redes sociales. En este momento va aumentando el número de televidentes en los canales oficiales y vía streaming, ya que en la pandemia fue el punto más bajo de rating en la historia de los premios.

En el emocionante mundo del cine, los premios son un reconocimiento destacado del talento, la creatividad y la excelencia en la industria cinematográfica. Los premios más prestigiosos, como los Óscar, generan gran expectación en todo el mundo. Sin embargo, el proceso de selección de las películas ganadoras puede resultar misterioso para muchos espectadores.

La gala televisada generó 27,4 millones de interacciones sociales en el 2023, en plataformas como Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, siendo tendencia mundial en Twitter y en el último año. El punto más bajo de audiencia fue en la pandemia con solo 9,85 millones de espectadores. No obstante, el año pasado se recuperó y alcanzó los 16,6 millones de televidentes según Nielsen. Este dato afirma que la gala sigue generando gran impacto y consolidándose como tendencia mundial. Por ello, destacamos los puntos clave para entender cómo se eligen las películas ganadoras en estos galardones.

Estos son algunos de los puntos determinantes

El claustro docente del Máster en Producción y Comunicación Audiovisual de ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, líder en formación en el campo del diseño, expone algunos puntos esenciales sobre cómo se escogen los ganadores de la academia.

  1. Votación de miembros de la industria: Tanto los Óscar como los Golden Globes cuentan con votaciones realizadas por miembros de la industria cinematográfica. Estos miembros incluyen directores, actores, guionistas, productores y otros profesionales del cine. Cada miembro vota por las películas y artistas que considera más meritorios en diferentes categorías.
  1. Campañas de promoción y lobby: Las campañas de promoción desempeñan un papel significativo en la temporada de premios. Los estudios y productores realizan esfuerzos para promocionar sus películas, organizando proyecciones especiales, entrevistas con los medios, y enviando materiales promocionales a los votantes. El lobby también puede influir en las votaciones, ya sea a través de campañas publicitarias o mediante el respaldo de figuras influyentes dentro de la industria.
  1. Calidad artística y técnica: Los aspectos como la dirección, el guión, la actuación, la cinematografía, la edición, el diseño de producción, el vestuario y la música son cuidadosamente evaluados por los votantes. Las películas que destacan en múltiples aspectos suelen tener más probabilidades de ser reconocidas.
  1. Relevancia y resonancia cultural: Las historias que abordan temas contemporáneos o que resuenan con el público suelen recibir una mayor atención. Además, las películas que generan debate y reflexión sobre cuestiones sociales, políticas o culturales tienden a ser bien recibidas por los votantes.
  1. Campañas de relaciones públicas: Los estudios y productores trabajan en estrecha colaboración con equipos de relaciones públicas para maximizar la visibilidad de sus películas y generar interés entre los votantes y el público en general.

Top de películas que están nominadas a los premios Óscar

  1. Barbie de Greta Gerwig
  2. Oppenheimer  de Christopher Nolan
  3. Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon) de Martin Scorsese
  4. Pobres criaturas (Poor Things), de Yorgos Lanthimos.

La edición de los Premios Óscar de 2024 apunta a convertirse en una de las más disputadas de las últimas décadas, la edición número 96 de los galardones de la Academia de Hollywood, se celebrará el domingo 10 de marzo de 2024, desde las 5:00 pm y sintoniza TNT si estás en Latinoamérica, o en HBO Max para disfrutar de la transmisión en streaming.