Compartir

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó su confianza en que se logrará el ingreso de Finlandia y Suecia pese a los “legítimos recelos de Turquía” en su contra y calificó de “crucial” la cumbre de Madrid, el 29 y el 30 de junio, aunque no debe tomarse como un “último plazo”.

“La cumbre de Madrid nunca ha sido considerada como el último plazo para completar la ratificación al ingreso de Finlandia y Suecia”, afirmó Stoltenberg, de visita en Helsinki, Finlandia, en una comparecencia conjunta con el presidente del país, Sauli Niinistö.

Los recelos de Turquía contra ese ingreso “deben tomarse en serio” y la forma de superarlos es “sentarse a hablar”, insistió Stoltenberg, preguntado sobre el posible bloqueo de Ankara, que acusa a los países nórdicos de acoger a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, un grupo considerado “terrorista”.

Ningún otro país de la OTAN ha tenido que sufrir tantos ataques terroristas como Turquía”, aseveró, para recordar el papel clave de este aliado en la organización.

En tanto, el Ejército ucraniano mantiene el control sobre la ciudad de Severodonetsk pese al asedio sobre la planta Azot, que según las autoridades militares del este de Ucrania no ha quedado bloqueada por las tropas rusas.

“Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta”, afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai, según el portal Ukrinform. Haidai previó que las tropas rusas van a intensificar sus ataques para tomar la ciudad en las próximas horas.

Rusia asegura que mantiene ya bajo bloqueo la planta Azot, donde aparentemente trata de reeditar la estrategia seguida hasta lograr la caída de la acería Azovstal, en Mariúpol, y hacerse así con el control sobre la región de Lugansk.

Las fuerzas rusas dispararon misiles de crucero para destruir un gran depósito que contenía armas estadounidenses y europeas en la región de Ternopil, en el oeste de Ucrania, informó Interfax ayer, mientras los combates callejeros se desarrollaban en la ciudad oriental de Severodonetsk.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó la importancia más que nunca de la unidad del pueblo ruso en medio de la campaña militar del país en Ucrania, y volvió a ensalzar la figura de Pedro el Grande, por haber creado un Ejército y una Armada “poderosos e invencibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *