Compartir

Este lunes en la noche, el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que garantiza al administrativo la virtualidad como principal herramienta de trabajo.

“Acabamos de sancionar la Ley 2213 de 2022 que adopta como permanente el decreto 806 de 2020, así garantizamos la virtualidad en la administración de justicia como regla general, flexibilizando la atención a los usuarios del servicio de justicia en todo el país”, escribió Iván du8que a través de su cuenta principal de Twitter.

“Entra en vigencia Ley 2213/2022, por medio de la cual se adoptan medidas para implementar Tecnologías de Información y Comunicaciones en actuaciones judiciales, agilizar procesos y flexibilizar atención a usuarios de justicia”, afirmaron desde la cuenta oficial de la rama judicial en Colombia.

Mientras tanto, el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orjuela, aseguró desde su cuenta de Twitter: “Con esta ley, la virtualidad en la justicia se convierte en la regla general, se establece una menor rigidez en las formalidades jurídicas evitando los largos trámites y procesos judiciales. Este es el primer paso para hacer de esta cartera, el @MinjusticiaCo digital”.

Un aparte de esta ley afirma que “en la especialidad penal de la jurisdicción ordinaria y penal militar será evaluada y decidida autónomamente, mediante orden contra la que no caben recursos, conforme a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, por el juez o magistrado a cargo del respectivo proceso o actuación procesal”.

El proyecto de ley empezó a cursar en el mes de mayo, tras ser aprobado pasó a la Cámara de Representantes y al ser sentenciado por este, se sometió a votación entre la justicia penal para que se volviera a las diferentes sedes desde el mes de junio.

La votación fue de 97 a favor y 20 en contra, así pues en principio se volvería presencialmente, mientras que todo lo que tiene que ver con las administrativas y actuaciones civiles podría persistir en la virtualidad.

El objetivo del Gobierno tiene cuatro objetivos con este proyecto, uno de ellos es permitir que procesales puedan tener participación virtual en las actuaciones judiciales, también informar virtualmente a los jueces, estos a su vez podrán enviar los memoriales de manera virtual, además de pedir piezas procesales cuando no se tenga el expediente a la mano.

Otro de los objetivos es lograr optimizar los tiempos procesales y aliviar la carga de los jueces de la República, empleados de esta rama y los demás funcionarios.

La jurisdicción penal, jueces de conocimiento podrán disponer presencialmente cuando sea necesario y también deberá disponerlo si alguna de las partes en juicio lo solicite.

Además, será posible practicar pruebas en forma virtual en los diferentes casos penales, también si el juez lo ordena, de manera que solo la persona que va ha realizar la prueba deba estar presente en el juzgado.

En cuanto a las estadísticas sobre cómo ha funcionado la virtualidad en la justicia, se pudo establecer que en 2017 se realizaron en Colombia cerca de 6.000 audiencias virtualesde audiencias. En el 2019 fueron casi 23.000, y en 2020, la cifra llegó a 229.483. Por otra parte, el aplazamiento de audiencias (entre 2020 y 2021) paso de un 11 a un 3,4% .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *