Compartir

ntercambiarán experiencias sobre agricultura con estudiantes y profesores germanos 

Un total de 10 alumnos de la Licenciatura en Agroecología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizarán un viaje de estudios a las Universidades de Giesen, Kassel y Götingen, en Alemania.  

En el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, encabezó la ceremonia de Abanderamiento de esta delegación de jóvenes, quienes conocerán los avances en temas de comercio justo, emprendimiento y marketing de productos agrícolas.   

Al dar la bienvenida, el coordinador de la Licenciatura en Agroecología, Héctor Estrada Medina, informó que es un viaje corto de 11 días efectivos visitando las tres universidades, famosas por sus programas académicos relacionados a la agricultura y la agricultura orgánica.  

Detalló que, durante su recorrido por las instituciones académicas, conocerán los laboratorios, invernaderos, granjas y campos experimentales, además tendrán reuniones con profesores y estudiantes alemanes de cada uno de los departamentos, con el objetivo de que conozcan sus planes de trabajo en la materia mencionada.  

“Conocer cuál es la realidad de la agricultura en un país del primer mundo como Alemania, cuáles son los avances que ellos tienen que no tenemos, qué están haciendo ellos diferentes a nosotros, qué están haciendo mejor que nosotros y qué podemos aprender de ellos”, explicó.  

En su turno, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hugo Delfín González, indicó que para la UADY es altamente gratificante por las experiencias que pueden obtener sus alumnos en estos procesos que les abren los ojos al mundo.  

“Siempre tener una experiencia en el exterior de la universidad nos muestra diferentes aspectos no solamente de la academia y la investigación, sino también de la vida cotidiana en otros contextos sociales, económicos y políticos”, recalcó.  

Así mismo, mencionó que este viaje de estudios ha recibido un patrocinio financiero del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) y de fondos de esta casa de estudios.  

En su turno, el rector Estrada Pinto, destacó que la UADY es una institución abierta al mundo que busca tener un impacto internacional y global, formar ciudadanos para todo el planeta y, con estos apoyos, los alumnos tendrán la oportunidad de ampliar sus horizontes.  

“Es importante desarrollar el tema de la internacionalización en todos los sentidos en la parte docente, en la investigación y vinculación, y si es para que un grupo de estudiantes puedan desarrollar competencias y habilidades, además de tener nuevas experiencias, pues la verdad es que pondremos todo lo que está de nuestra parte y se hará con muchísimo gusto”, resaltó. 

Celebró que estos jóvenes tengan la oportunidad de realizar esta excursión a otro país porque “es una manera muy importante de transformar vidas, de cambiar la perspectiva de la educación y de la formación de nuestros estudiantes”.