Compartir

Dos jóvenes de la Facultad de Derecho estarán cuatro meses en San José, Costa Rica.

Silvia Elvira Esquivel Canul y Eryka de Jesús Magaña Tueque son estudiantes de la Facultad de Derecho que representarán a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en San José Costa Rica. 

Al sostener un encuentro con el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, la alumna Magaña Tueque reconoció que, aunque al inicio fue difícil de creer esta participación, gracias al apoyo de maestros y directivos de la Universidad, así como de familiares y amigos, se dio cuenta que es fruto de su esfuerzo y de la dedicación de meses de trabajo para poder llegar a su objetivo.   

“Yo creo que el mensaje que esto deja es importante: dos mujeres jóvenes, estudiantes de una institución pública del sureste pueden alcanzar grandes oportunidades si se lo proponen, si trabajan duro, si se esfuerzan, pero también si cuentan con el respaldo de su Universidad y de todos aquellos que la vieron enfrentar sus miedos”, explicó con emoción.   

Desde noviembre del año pasado, ambas jóvenes comenzaron el camino para poder obtener esta oportunidad. Y es que, recuerdan, comenzaron con una preselección que se hizo en la su facultad y durante aproximadamente cuatro meses se prepararon para presentar el mejor caso y seguir avanzando.   

“Tuvimos un caso hipotético inspirado en los 43 desaparecidos (de Ayotzinapa), además tenía también temas de la comunidad LGBT y desaparición forzada. Realizamos un memorial, lo enviamos y gracias a todo ese trabajo nos trasladamos a Perú para las rondas orales. Ahí participamos en la fase oral, gracias a todo ese esfuerzo ganamos esta pasantía”, detalló Esquivel Canul.     

A días de trasladarse a la capital costarricense, las estudiantes aseguraron que hace algunos años nunca hubieran imaginado el poder ser parte de las funciones que realiza un organismo internacional. 

Los concursos de Derechos Humanos, declaró la joven Silvia, “me han abierto los ojos y me han permitido darme cuenta de cuál es mi pasión. Esto nos ayudará a crecer de manera personal y profesional”.   

Sobre la pasantía mencionaron que aún desconocen qué área les será asignada, sin embargo, esperan sea en Supervisión, Fondo Legal y Cumplimiento de Sentencias. Indicaron que entre las funciones principales que realizan los abogados de la Corte IDH, están la elaboración de informes, verificar que los Estados parte cumplan con las sentencias ejecutorias asignadas, la revisión de casos en curso, entre otras.   

Tras escuchar a las jóvenes, el rector Estrada Pinto resaltó el orgullo y la importancia de estas dos alumnas al poder representar a la UADY y realizar esta estancia en dicho organismo internacional. 

“Es un reflejo de la formación que se tiene en la Universidad, particularmente en el Programa de la Licenciatura en Derecho. Les deseamos el máximo éxito en su estancia y estaremos muy al pendiente de su regreso para escuchar sus experiencias”, recalcó. 

Antes de despedirse, Silvia y Eryka invitaron a todos los estudiantes de su Facultad y de otros Programas a participar en todas las competencias que organiza la UADY, ya que “nos ofrecen oportunidades para crecer académica y profesionalmente”.