Se constituye la delegación CANACINE en Yucatán.

Compartir

con Jonatan Hellwig al frente.

Los estados del sureste integrarán el primer Hub de la industria del entretenimiento para la producción de contenidos audiovisuales.
Actualmente los estudios de animación en Mérida y Valladolid hacen largometrajes animados y series para públicos de Canadá y Estados Unidos.

Para aprovechar el potencial natural, arquitectónico y cultural Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco se integrarán en el primer Hub de la industria del entretenimiento para la producción de contenidos audiovisuales.
Al rendir protesta como el primer presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), Jonatan Hellwig, destacó que actualmente en Yucatán los estudios de animación en Mérida y Valladolid hacen largometrajes animados y series para públicos de Canadá y Estados Unidos.
En el acto que estuvo encabezado por el presidente nacional, Andrés Avelino Rodríguez y de la secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, el nuevo líder empresarial destacó que el objetivo principal es crear un directorio de servicios técnicos, artísticos y de proveedores de la entidad, así como colaborar con los gobiernos para aplicar estímulos y beneficios fiscales para atraer producciones.
También, indicó, se busca profesionalizar y certificar a las empresas socias para generar confianza, pues la meta es cubrir los requerimientos de las producciones con socios y proveedores locales que presten servicios en renta de equipo, iluminación maquillaje, vestuario, transporte, postproducción, locaciones, música, seguros, servicios contables, guionistas, productores, directores, reparto/talento, hospedaje, construcción, arte, entre otros.


Jonatan Hellwig puntualizó que la cámara tiene entre sus objetivos fomentar la industria de producción a nivel nacional, regional o local como una de las soluciones para reactivar las economías, porque Yucatán cuenta con el potencial para convertirse en un centro de producción audiovisual, usando los atributos únicos de la entidad para sumarlas al crecimiento de la capacidad de producción.
En el evento que reunió a líderes empresariales de la localidad, a funcionarios estatales y municipales de Campeche y Yucatán, el presidente de CANACINE Yucatán consideró que la colaboración con los otros estados del sureste mexicano es la opción más obvia de quienes buscan filmar; en uno de los mejores destinos fílmicos de América y el mundo.
“Ahora más que nunca, expuso, las mujeres jóvenes producen y dirigen Películas que en algún momento se habrían filmado en Europa del Este y eligen mejor Yucatán, atraídas por el profesionalismo de su mano de obra, su infraestructura y su programa “Filma en Yucatán”.
Yucatán, subrayó, es un estado consolidado en la industria del entretenimiento para la producción de contenidos audiovisuales y desde hace años, el consumo de productos audiovisuales en nuestra región y en el mundo no hace sino crecer.
“Los guionistas escriben series que tocarán a las audiencias en Argentina y Belice, además de producciones nacionales, de las cuales muchas están dirigidas y protagonizadas por yucatecos, y que en breve serán la sensación en España y el resto de Europa”, apuntó.
Anotó que actualmente se estima que en 2026 habrá más de 100 millones de suscriptores de streaming en América Latina; considerando que en la región somos más de 600 millones de habitantes, por lo cual el estado está a tiempo de aprovechar las ventajas de esta industria, asentó.

Por último, resaltó que en México esta industria representa un papel central entre aquellos que crean y exportan cine, televisión y series para canales digitales

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Compartir

    CompartirSedeculta y ATY coordinan estrategia para fomentar la lectura. Para fomentar el hábito de la lectura y acercar libros de forma gratuita a más personas, la Secretaría de la Cultura…

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Compartir

    Compartirparte del Gran Festival del Palacio de la Música con excepcionales concertistas de piano y violín Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dos grandes talentos de la…

    You Missed

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024