“JUVENTUDES YUCATÁN”.

Compartir

PARA PREVENIR ADICCIONES CON ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y FAMILIARES, LLEGA A 14 MUNICIPIOS DEL ESTADO.

El plan de acción estatal se creó a través de mesas de trabajo donde participaron ayuntamientos, asociaciones civiles, dependencias estatales y líderes comunitarios.

El programa estatal “Juventudes Yucatán, Planet Youth” impulsado por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para la prevención de adicciones en adolescentes integra más de 5,000 acciones que beneficiarán a comunidades, jóvenes de secundarias, sus padres, madres, maestras y maestros.

El plan de acción estatal arrancó de manera simultánea el pasado 25 de septiembre en más de 200 escuelas secundarias con el inicio de la implementación de la “Guía de Formación Psicoemocional, Juventudes Yucatán”, estrategia única en su tipo que consigue capacitar y brindar herramientas de inteligencia emocional a docentes de secundaria, quienes replican estos contenidos con sus estudiantes y éstos a su vez, con sus familiares en casa.

La ejecución del plan de acción está a cargo de diferentes organismos gubernamentales, civiles y privados que unen fuerzas bajo un mismo objetivo: incrementar el tiempo y calidad de niñas, niños y adolescentes con sus familias, posponer el inicio de consumo de alcohol y sustancias e incrementar la participación de las y los jóvenes en actividades de su interés, supervisadas por adultos.

Para dar estructura al plan de acción, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), dependencia de Gobierno que coordina la operación del programa,  realizó 40 reuniones junto con las direcciones de planeación, áreas operativas y titulares de 12 dependencias estatales para transversalizar la perspectiva de juventudes en las acciones de las dependencias, evitar la duplicidad de metas y programas, eficientando así los recursos disponibles y focalizando las actividades en las temáticas juveniles prioritarias detectadas a través de la encuesta “Juventud y bienestar” realizada el pasado año 2022 como parte de la primera fase del programa “Juventudes Yucatán”.

De esta manera cada eslabón del sector público sumó a favor de las y los jóvenes yucatecos trabajando en conjunto para incrementar la calidad de vida desde las aulas de clases y hogares, fortaleciendo de igual manera sus vínculos afectivos con diferentes redes de apoyo, como la familia y docentes.

Para la creación del plan estatal se trabajó a su vez con cada uno de los municipios en donde se implementa el programa. A través de 14 mesas de trabajo con los ayuntamientos, asociaciones civiles, líderes comunitarios y promotores del programa “Juventudes Yucatán, Planet Youth”, se seleccionaron temas encaminados para incrementar los factores protectores en las y los jóvenes estudiantes de secundaria de los municipios participantes.

Los promotores comunitarios del programa estatal dan seguimiento a todos los acuerdos y líneas de acción acordadas en las mesas de trabajo de cada comunidad. Entre las principales tareas que desempeñan es visitar las secundarias del programa para facilitar, acompañar y guiar la aplicación de las diversas estrategias del programa tales como la “Guía de Formación Psicoemocional, Juventudes Yucatán”, así como visitas continuas a las áreas responsables de los Ayuntamientos para conocer las diversas actividades que se organizan y difundirlas entre la comunidad estudiantil.

La ejecución del plan de acción estatal cuenta con diversas actividades deportivas, artísticas, culturales, formativas y recreativas que se están llevando a cabo con acciones personalizadas a las necesidades de cada uno de los 14 municipios: Celestún, Chemax, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Parte de las acciones de las actividades deportivas son: torneos de básquetbol, vóleibol y fútbol, torneos inter comisarías, clases de danza y skate, carreras en unidades deportivas, porras familiares y rallys de convivencia familiar.

Las actividades culturales y artísticas que se ofertan son: clases de canto y guitarra, talleres de pintura, clases de ballet folklórico, demostraciones de bandas de rock y teatro, concurso de cuentos y leyendas y concurso de grafitis.

También destacan las numerosas actividades formativas como pláticas de salud mental, prevención, violencia de género, habilidades para la vida, prevención del acoso escolar, autoestima, manejo del estrés, seguridad cibernética, entre otras.

De igual forma se han concretado actividades comunitarias como: ferias de convivencia, rodadas, campamentos para adolescentes, creación de comités de policía vecinal, kermés con padres y madres de familia, taller de maquillaje artístico y cosplay, así como creación de redes de jóvenes destacados que puedan ser promotores de eventos de cada instituto municipal.

Los líderes comunitarios que habitan en cada localidad, pertenecientes al sector privado y a las asociaciones civiles, están participando en el plan de acción estatal apoyando con la realización de actividades positivas en los espacios públicos de la comunidad. Estas figuras de autoridad municipales van desde propietarios de negocios, como gimnasios o estudios de danza, líderes religiosos, instructores deportivos privados, docentes artísticos, grupos de Scouts, conferencistas, músicos, psicólogos y psicólogas.

De esta forma las acciones en beneficio de las juventudes se realizan con un gran sentido de corresponsabilidad y participación ciudadana con actividades gratuitas de la mano de ciudadanos expertos en diversas materias, servidores públicos y líderes comunitarios que buscan hacer un cambio en la vida de las y los adolescentes para motivarlos a desarrollar proyectos de vida, no abandonar los estudios y desarrollar múltiples habilidades y competencias emocionales y sociales.El trabajo en equipo es clave para poder obtener los resultados necesarios que serán monitoreados a través de una segunda encuesta aplicada a las y los adolescentes el próximo año 2024.

Como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila, este programa resulta ser de mayor prioridad y trabajo en campo para que transforme de forma positiva las condiciones de las y los adolescentes, retardando el inicio de consumo de alcohol y sustancias, así como creando mejores oportunidades para un mejor futuro de las y los jóvenes yucatecos.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Tengo un sueño Yucatán y Quintana Roo 2024.

    Compartir

    CompartirEste 28 de junio, dará inicio Tengo un sueño Yucatán y Quintana Roo 2024 “El mayab y sus raíces”, uno de los 27 eventos estatales y biestatales en el país…

    «Tiempo de leer» con Primer Concurso Escolar de Audiocuentos.

    Compartir

    CompartirLa imaginación y la creatividad de grandes y pequeños formó parte del proyecto «Tiempo de leer», en el que 28 estudiantes del Jardín de Niños «Julia Martín Alonzo», ubicado en…

    You Missed

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.