Compartir

En el marco del Día Nacional de la Libertad de Expresión, el coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Orlando Rivero Patrón, enfatizó en la necesidad de sensibilizar a las personas sobre esta práctica.   

Indicó que, si bien existe conciencia sobre que esto es un derecho fundamental y que pueden emitir sus opiniones sin ningún problema, se debe sensibilizar y aprender a diferenciar entre libertad de expresión y transgredir o afectar a otra persona.   

Específicamente en el campo de la comunicación, la libre expresión, explicó, permite comunicarse de distintas maneras, sin embargo, en cada etapa han existido una serie de condicionantes que han limitado a las personas sobre el tipo de información que se debe difundir.   

“Afortunadamente con el paso del tiempo, este tema de libre expresión se ha ido trabajando desde la práctica y la cuestión sistematizada, hay una legislación que tiene que ver con el aseguramiento y la vigilancia de esta libre expresión a la que todos tenemos derecho”, dijo.   

En este sentido, indicó que a la fecha en la comunicación se tienen nuevos desafíos, pues la llegada de nuevas tecnologías, muchas personas tienen en sus manos las herramientas para difundir y transmitir información, que, si bien de alguna manera puede ser benéfico, esto no garantiza una difusión ni un consumo responsable de esos datos.   

De ahí la necesidad de sensibilizar a la población y a los próximos comunicadores en este aspecto, que calificó como primordial para evitar que se difundan imágenes, videos o audios que no sean verídicos o que dañen a terceras personas.   

Por ello, dijo, desde la Facultad de Ciencias Antropológicas se trabaja para que los jóvenes conozcan el marco normativo y el funcionamiento de instituciones como la Casa de la Cultura Jurídica y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *