Nueva etapa para la Facultad de Derecho

Compartir

Directora se compromete a fortalecer la educación, el conocimiento, la vinculación y gestión responsable

La Dra. María Minerva Zapata Denis rindió protesta como directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el periodo comprendido del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2027, lo que marca un hito en la búsqueda constante de la equidad y la igualdad de oportunidades dentro de esta institución al ser la primera mujer en encabezar este plantel.

Durante la ceremonia de toma de protesta realizada en el Salón de Usos Múltiples de la facultad, Zapata Denis detalló los puntos en los que se centrará su gestión: Educación integral de calidad, conocimiento pertinente relevante, vinculación estratégica y gestión responsable.

“El compromiso con la justicia, el estado de derecho, la defensa de los grupos vulnerables y la protección de los derechos humanos, deberán ser una invitación constante de nuestro quehacer académico en la formación de las nuevas generaciones de profesionales”, destacó. 

En tal sentido, afirmó que está consciente que todos quieren una facultad que continúe compitiendo a nivel nacional e internacional con las mejores universidades y tener una formación sólida en lo teórico y en lo práctico.

“Esta facultad, se ha preocupado y ocupado por formar estudiantes de manera integral, brindándoles las herramientas disciplinares necesarias, pero también dándoles una formación que les permita no solamente desempeñarse como profesionales, sino que tengan competencias para la vida”, expresó.

Antes de finalizar su discurso, Minerva Zapata refrendó su compromiso en desarrollar una intensa, apropiada y constante relación con los sectores público, social y empresarial que contribuya al desarrollo de las funciones institucionales.

“El reto en esta nueva administración es continuar avanzando y adaptarse a los cambios”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, expresó que por su trayectoria académica y profesional, su dedicación incansable a la ciencia del derecho y su liderazgo inspirador, brinda la certeza de que la Facultad de Derecho se encuentra en manos capaces y comprometidas.

“Este es un acontecimiento de gran importancia, no solo para nuestra institución, sino también para el avance de la equidad de género en nuestra sociedad”, resaltó.

Indicó que durante mucho tiempo, las mujeres han luchado por el reconocimiento y la igualdad en diferentes ámbitos de la vida, y hoy, con el nombramiento de la Dra. Minerva, damos un paso más hacia un mundo más inclusivo y justo.

“La designación de una mujer para liderar la Facultad de Derecho nos recuerda la importancia de romper barreras y desafiar estereotipos, nos enseña que el talento, la dedicación y la capacidad de liderazgo no tienen género, y que nuestras instituciones académicas deben ser un reflejo de esa diversidad y pluralidad.

El rector afirmó que la Facultad de Derecho es un plantel con muchas fortalezas e integración que se tiene que aprovechar como son los cuerpos académicos, programas educativos y movilidad de estudiantes.

Aseguró que los programas de estudios de Licenciatura y Posgrado son pertinentes para la formación integral de los estudiantes, además, de que forman profesionistas con calidad teórica, práctica e institucional, fortaleciendo para ello la investigación jurídica.

Por último, para llevar a cabo todo lo anterior, Zapata Denis señaló que al frente de las secretarías Académica y Administrativa, así como en la Unidad de Posgrado e Investigación estarán: Sthepen Urbina Rodriguez, Lilina Rivero Vallocio y Mario Cardeña Lara, respectivamente. 

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Mucho calor en semana santa, tomar precauciones.

    Compartir

    CompartirLa Semana Santa tendrá altas temperaturas con sensación térmica de casi 50 grados, por lo que Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de…

    UNIDAD, EXERIENCIA Y RECUPERACIÓN CON SANO JUICIO SE VIVIÓ EN LA REUNIÓN DE VETERANOS DE AA.

    Compartir

    CompartirAmbiente festivo y lleno de gratas vivencias se manifestó el pasado sábado 25 de noviembre en conocido hotel ubicado al centro  de la ciudad  el comité de archivo histórico del…

    You Missed

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.