Compartir

Tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga Ha’apai ocurrida el pasado 15 de enero, la mexicana Verónica Vega estaba reportada como desaparecida, pero miércoles, logró establecer comunicación con su familia a través de un correo electrónico.

Verónica es originaria de Baja California Sur, pero reside en el archipiélago de Tonga desde hace 15 años junto a su esposo Mark Salvadore, de nacionalidad norteamericana, quienes se comunicaron con Jaqueline, sobrina de la mexicana.

La mexicana y su esposo confirmaron que están bien de salud, sin embargo, mencionaron que ha sido difícil sobrevivir por el abasto de insumos, pues están evaluando cómo conseguir víveres y restablecer su vivienda.

“Nos ponen en el correo “Gracias a Dios estamos vivos” han podido sobrevivir y racionar con lo poquito que tienen cuando ellos vieron que no había ayuda marítima ni mucho menos, agarraron se subieron a una lanchita y se fueron hasta el poblado más próximo”, dijo Lyzzette Liceaga Vega, Familiar de mexicana.

Durante 18 días se perdió comunicación con ellos, se desconocía si habían sobrevivido a la catástrofe

“Por medio de la embajada mexicana en Nueva Zelanda estuvieron haciendo comunicación con el gobierno de Tonga tratando de buscarlos, desafortunadamente eso no se pudo llevar a cabo”, insistió Lyzzette.

Verónica, de 56 años de edad y su esposo Marck Salvador cumplieron su sueño de construir 10 cabañas ecológicas, en la isla llamada Eueiki, al norte de la capital de Tonga. La zona sufrió el impacto de la explosión y su patrimonio sufrió daños.

“Pediríamos en el momento preciso, es que nuestra embajada también nos ayudara para ver el tema de repatriación, de así solicitarlo mi tía. Están muy preocupados por la situación que prevalece en el reinado, en el país de Tonga·, concluyó Lyzzette.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *