Compartir

Yucatán de Ciencia, Tecnología, Innovación y Vinculación 2023

Esto como parte del homenaje efectuado al científico, quien fue fundador del Siidetey e investigador del CICY.

En homenaje a las aportaciones científicas realizadas por el Dr. Francisco Alfonso Larqué Saavedra en el campo de la seguridad alimentaria y la fisiología vegetal, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) instauró el Premio Yucatán de Ciencia, Tecnología, Innovación y Vinculación 2023 “Alfonso Larqué Saavedra”.

Lo anterior lo anunció el director general de la SIIES y presidente del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), Mtro. Gerardo Vela Monforte, quien expuso la relevancia de iniciar con un reconocimiento que pueda incentivar a las y los científicos a seguir generando conocimiento que aporte al avance de la entidad.

El registro de aspirantes a este Premio está abierto hasta el 20 de octubre de 2023 a las 23:00 horas y podrán participar las personas investigadoras, tecnólogas, inventoras o empresarias que hayan realizado proyectos de investigación que contribuyan desde su campo, al impacto social del estado y que sean reconocidos por su alta calidad.

Las modalidades de participación son para Jóvenes investigadores e investigadoras, donde se requiere tener, al menos, el grado de maestría; e Investigadores e investigadoras senior, donde se debe contar con el grado de doctorado, además de otras requisitos que se pueden consultar a detalle en: https://siies.yucatan.gob.mx/convocatoria-abierta/premio-yucatan-de-ciencia-tecnologia-innovacion-y-vinculacion-2023-dr-alfonso-larque-saavedra/

También como parte de este homenaje, organizado por el Siidetey en el marco del 15 aniversario del Sistema, se develó una placa conmemorativa donde se nombra al recinto central del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), edificio “Alfonso Larqué Saavedra”.

Durante el evento la directora del PCTY, Mtra. Vanesa Burgos Alonso destacó la importancia de nombrar al edificio del Parque como “Alfonso Larqué Saavedra”, pues el científico que por más de dos décadas fue investigador del CICY también fue el fundador del Siidetey y del Parque Científico Tecnológico de Yucatán; además destacó el trabajo editorial de la Gaceta Siidetey, que hasta el día de hoy sigue generando información de divulgación científica de los proyectos que se trabajan en las instituciones del Sistema.

Finalmente, el Director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), Dr. Pedro Iván González Chi, destacó el legado que el Dr. Larqué heredó al CICY y a la sociedad: publicó más de 130 artículos científicos, 80 artículos de divulgación de la ciencia, 38 capítulos en libros, editó y compiló 19 libros, además de 4 patentes, 3 títulos de registro de marca y 4 desarrollos tecnológicos en el campo de la bioproductividad destinados al sector social. Además de reconocimientos como: Premio Nacional de Ciencias y Artes; Premio Nacional de Investigación en Alimentos; la Presea Estado de México; el Premio Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad Cargill-CIMMYT, solo por mencionar algunos.

“Hoy recordamos al gran científico y, también a la persona. Su trabajo es un ejemplo dentro de las ciencias, pues nos demostró cómo la ciencia básica pasa del laboratorio a una publicación científica y, esta a su vez, puede convertirse una patente, con repercusiones e impactos positivos en la transferencia de las tecnologías para su uso comercial o industrial, pero también en el beneficio que estos desarrollos representan para las personas y su comunidad”, concluyó (JCDO-Divulgación CICY).