6 febrero, 2023

El «Chihuahua» corta una oreja en Xmatkuil

Compartir

Plaza de Toros Portátil «La Esperanza». Segunda corrida de feria. Más de tres cuartos de aforo. Se lidiaron cuatro toros de Fernando Lomelí, , bien presentados y de escaso juego en términos generales. Pesos: 490, 505, 520 y 500 kilos., y uno de Quiriceo, para los recortadores.

Antonio García «El Chihuahua»: Palmas y oreja.

Jesús Enrique Colombo: Palmas y silencio tras aviso.

Una tarde sin sol y sin viento, ideal para una tarde de toros, el dios Chacc, nos permitió de una tarde fresca y agradable, el respetable acudió con puntualidad al festejo, vestimentas vaqueras y regionales dominada la gradería, un ambiente familiar, para una tarde de toros.

El público listo para un mano a mano, que causo expectativa, por el buen momento que pasan ambos matadores y sobre todo por lo espectaculares al cubrir el tercio con las banderillas.

Ambos toreros sabían del compromiso con a la afición yucateca, y estuvieron siempre sobre sus enemigos, que a pesar de las embestidas complicadas sacaron con pundonor quites y pases que fueron reconocidos por el público.

Antonio García “El Chihiahua” se paró frente a sus astados, con valentía siendo con el segundo de su lote Caminante de 520kgs, que logro el único apéndice de la tarde.

Un astado al que “El Chihuahua” obligaba a seguir el engaño, un torero con presencia y personalidad, nos regaló un quite de tres Zapopinas majestuosamente ejecutadas, prácticamente se envolvió con “Camínate”.

En el segundo tercio nos regaló tres pares de banderillas, ejecutadas con majestuosidad, prácticamente permitiendo que el astado invadiera sus terrenos, variados pares con recorrido y fuerza, todos fueron reconocidos por el respetable.

Con la muleta estuvo insistente con las zapatillas clavas en el ruedo, buscando recorrido, y “Caminante” se negaba a caminar, con inteligencia movía el engaño con la izquierda y la derecha, y fue sacando a cuenta gotas los pases a un astado distraído

Con la suerte suprema magistral ejecución de efectos inmediatos, a la cual el público le concedió de inmediato la oreja, reconociendo una faena con presencia y fuerza y de magistral ejecución en los garapullos.

Con Coahuilteco de 490kg,un astado sin embestida cómoda, más bien brincona, Antonio García, estuvo en lo medios intentando sacarle lo mas posible al astado.

Podaríamos decir que lo mejor fue el segundo tercio, Cuando el “El Chihuahua” invita a Colombo a cubrir este tercio, el respetable de inmediato reacciono y disfruto de un interesante Duelo de Banderilleros, ambos demostraron cualidades físico atléticas al momento de la ejecución en sus respectivos pares, Colombio ejecuto el primero con elegancia y fortaleza recorriendo prácticamente medio ruedo para ejecutar al quiebre, de inmediato los aplausos y del público, Antonio no se quedó atrás y de igual manera con gran recorrido ejecuta al violín y luego al quiebre dos espectaculares pares.

Jesús Enrique Colombo que ya cuenta con presencia taurina en Yucatán, con su primer astado “Portero “un astado de 505 kgs. Corrió el capote con soltura, ejecutando cuatro verónicas, que prometían el inicio de algo,

En el centro del Ruedo bien parado, abriendo el compás nos regala, un majestuoso quite por chicuelinas.

Para el segundo tercio le devuelve el gesto a “El Chihuahua” y lo invita Banderillear, ejecutando un recorrido de tablas al cetro para dejar al violín pintoresco par.

Colombo ejecuta al cuarteo prácticamente en el centro del ruedo dejando un par de fuerza y elegancia, el tercer par recorrió medio ruedo para dejar un espectacular par.

Ya con la muleta en su personal estilo, sin distancias y a pies juntos nos regla una tanda de cuatro naturales prácticamente dibujados. Y ahí se gastó Portero, es más hasta se acostó en el ruedo Por más que intento simplemente no había recorrido.

Con el ultimo de la tarde, lo sobresaliente fue la ejecución de las banderillas, tres pares ejecutados elegancia y fortaleza, todos reconocidos por el público.

Una tarde que los toreros estuvieron muy por encima de los astados, salieron a cumplir y cumplieron lo que el público les reconocía, ambos matadores con porras en los tendidos donde nunca se dejó de escuchar ¡vamos Chihuahua! ¡vamos Colombo!

Abrieron el festejo los Recortadores Españoles, Cesar Grasa, Sergio Recuero y Pablo García, realizando variadas suertes como el salto de tirabuzón, recortes y quiebres, fueron ovacionados en su actuación

Una tarde que pudo haber sido mejor, pero los Toros no tienen palabra de honor, lo importante que los matadores salieron a toreras y a dar lo mejor de sí, y eso fue reconocido por la afición, llevándose sin duda alguna un mano a mano de banderilleros que cumplió con las expectativas, comentarios que prácticamente nos acompañaron hasta la salida de la feria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *