Diálogo productivo entre el Poder Judicial y Sindicatos de Trabajadores.

Compartir

El día de hoy, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre representantes del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado y autoridades del Poder Judicial del Estado.

En dicha reunión de trabajo, se hizo del conocimiento de dichos representantes, los trabajos y avances que se están realizando respecto de diversos temas para poder escuchar sus opiniones y abordarlos como el aumento al salario, el bono de fin de año, bases, el seguimiento a las convocatorias y listas de los concursos de carrera judicial en primera y segunda instancia, la situación de algunos colaboradores y colaboradoras que desde años anteriores se quedaron en listas vencidas de la categoría de Técnicos Judiciales, entre otros, de los cuales se informó a los representantes del sindicato los que se encuentran atendidos por el pleno del Consejo, y el compromiso de continuar hasta la solución de los que se encuentran en revisión.

En cuanto a la instalación de la Comisión de Condiciones Generales de Trabajo, ambas partes concluyeron en que está se encuentra supeditada a la expedición de la constancia de mayoría sindical, que debe expedir la Comisión de Conflictos Laborales, cuyo proceso para dicha constancia según comentó el referido Sindicato Único, le fue notificado desde el pasado viernes.

La reunión estuvo encabezada por la Magistrada María Carolina Cantó Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, y por el lic. Renán Marcelino Puc Chi, secretario general del SUTPAMPJY, acompañado de sus delegados sindicales, la C.P. Patricia Solís Reyes, Secretaria General del STSPJY, así como de los consejeros de la judicatura Luis Armando Mendoza Casanova, Maria Ely Farfán Flores, Mariana Gaber Fernández Montilla, y los magistrados Mario Alberto Castro Alcocer, Mauricio Tappan Silveira, Lizette Mimenza Herrera y Graciela Alejandra Torres Garma.

Ambas partes, manifestaron el interés y compromiso de continuar manteniendo cercanía entre el personal y las autoridades, así como privilegiar el diálogo en beneficio de la Institución, el servicio y los Justiciables.