Plan Estratégico del Poder Judicial.

Compartir

No hay precedentes acerca de la participación ciudadana.

Se dieron por concluidas las sesiones de las mesas de trabajo dedicadas a la formulación del Plan Estratégico del Poder Judicial 2023- 2026.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, enfatizó que este ejercicio sin precedentes, en participación e inclusión ciudadana amplía la perspectiva institucional respecto a las mejoras necesarias para una justicia más accesible a la sociedad.
Durante el segundo día de actividades celebrado en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio, asistieron representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, las Unidades de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, Gobierno del Estado, Formeta y el Colegio de Notarios.

El Consejero recalcó que quienes integran el Pleno están firmemente convencidos de que la participación ciudadana fortalece al Poder Judicial, lo cual es esencial para la subsistencia de un estado justo y democrático.
Recordó que el objetivo fundamental de este ejercicio es fortalecer el servicio público de justicia a través de cuatro ejes fundamentales en los cuales se recibieron importantes aportaciones.


En el primero, para Garantizar la Función Judicial y el Acceso a la Justicia, se obtuvieron valiosas propuestas relacionadas con la agenda de la niñez y la adolescencia, así como medidas para mejorar la atención a personas con discapacidad, hablantes de maya y grupos vulnerables. Además, se establecerán conexiones con diversos sectores sociales para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de manera efectiva.
El segundo apartado, para la Modernización e Innovación Judicial en el que se tomaron en cuenta las necesidades específicas de los usuarios y la comunidad digital para agilizar trámites y procesos.

Se recabaron opiniones de académicos y profesionales que brindaron orientación sobre las herramientas y competencias necesarias en procesos de reorganización y migración tecnológica.
En cuanto al tercer bloque de análisis titulado Profesionalización de Servidores Públicos Judiciales, hubo oportunidad de intercambiar ideas con colaboradores sobre los temas que deberían incorporarse en los programas de capacitación y actualización que se realizan en el Poder Judicial.
Finalmente, en el cuarto rubro de recopilacion de información para una Justicia Abierta, Transparente y Cercana a la Sociedad, se recabaron propuestas para mejorar los canales de comunicación y los mecanismos que facilitan el acceso a la información sobre el Poder Judicial para los litigantes y ciudadanos.
El Poder Judicial, concluyó, desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia y en la garantía de un sistema de justicia efectivo y equitativo.

Continuaremos promoviendo la participación ciudadana como una inversión en la justicia y en la consolidación del Estado de Derecho.