Cuba, Sonora y la ENAH llevan la fiesta de la cultura.

Compartir

 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

·         Del 5 al 15 de octubre de 2023, en el Museo Nacional de Antropología se encontrará la oferta de más de 80 expositores

·         Habrá 150 presentaciones editoriales, 10 homenajes, 12 foros académicos, 21 conversatorios, 74 talleres, 54 presentaciones artísticas y 15 documentales.

La 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) será una gran fiesta de la cultura que, en un mismo banquete, celebrará a una institución pionera de la formación antropológica en América Latina, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); a un estado que es símbolo de grandeza cultural, como es Sonora, y a la República de Cuba, nación hermana que es ejemplo de solidaridad y resistencia.

En conferencia de prensa, y a nombre de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, extendió la invitación a este evento, el más importante en Latinoamérica para la investigación, el pensamiento crítico y la reflexión en torno a los temas inherentes a lo humano.

Del 5 al 15 de octubre de 2023, en el Museo Nacional de Antropología, el cual este fin de semana recibió más de 33,000 visitantes, aguarda a todo público un programa de actividades académicas, artísticas y culturales, en cuyo marco se reconocerá a hombres y mujeres que han enaltecido al INAH.

Prieto Hernández destacó los homenajes in memoriam al gestor cultural y exdirector del INAH, Enrique Florescano Mayet, autor de notables obras de la historia y la historiografía de México, y fundador de la Dirección de Estudios Históricos del instituto; así como al etnólogo José del Val, otrora director del Programa Universitario México Nación Pluricultural, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

También, dijo, se rendirá homenaje póstumo a los arqueólogos Rubén Cabrera Castro, Beatriz Braniff Cornejo, Arturo Oliveros Morales y Angelina Macías Goytia, que abonaron al conocimiento sobre Teotihuacan, el noroeste y occidente de México y, en el caso de Macías Goytia, al entendimiento de civilizaciones foráneas, pues fue miembro de la primera misión arqueológica mexicana en Egipto, responsable de la investigación, salvamento y restauración de la Tumba Tebana 39, en Luxor.

El titular del INAH señaló que, además, se reconocerá la trayectoria de los investigadores eméritos Alicia Barabas Reyna y Miguel Bartolomé Bistoletti, antropólogos que han contribuido a la comprensión de las dinámicas sociales, económicas y políticas de las culturas de Oaxaca; así como a la antropóloga física sonorense, Olga Patricia Hernández Espinosa.

En su intervención, la consejera cultural de la Embajada de Cuba en México, Norma Rodríguez Derivet, indicó que en la 34 FILAH, el país caribeño recordará al historiador, especialista en el devenir de La Habana, Eusebio Leal; y celebrará la vida y obra del poeta, novelista, etnógrafo y experto en cultura afrocubana, Miguel Barnet, de quien el INAH ha reeditado Biografía de un cimarrón, libro cumbre que será presentado en esta feria.

Tras rememorar la historia compartida entre ambas naciones, intercambio de conocimientos, valores y gustos de la mano de intelectuales, revolucionarios y artistas, resaltó que la presencia de la isla en este evento coincide con la Jornada de la Cultura Cubana 2023, en conmemoración del 155 aniversario de su Guerra de Independencia.

A su vez, la coordinadora Nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, detalló que, a lo largo de 10 días, las y los visitantes de la 34 FILAH podrán hallar la oferta de más de 80 expositores, entre sellos editoriales, artesanos, libreros y promotores; y disfrutar de más de 150 presentaciones editoriales, 12 foros académicos, 21 conversatorios, 74 talleres, 54 presentaciones artísticas y 15 documentales.

Por su parte, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Aldaco Encinas, expuso que la entidad norteña participará con 17 presentaciones editoriales, cinco conversatorios, ocho foros académicos, una exposición, 11 talleres educativos e igual número de presentaciones artísticas, con una fuerte presencia de los grupos indígenas yaqui, mayo, cucapá, guarijío, pápago, comca’ac y pima, de los que, incluso, se discutirá la puesta en marcha de planes de justicia. Así como un homenaje al profesor Lombardo Ríos Ramírez, por sus aportes a la cultura, antropología e historia del Valle del Mayo.

En la reunión con la medios, la cual contó con la presencia del secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, y del director del MNA, Antonio Saborit García Peña, se adelantó que la FILAH iniciará el jueves 5 de octubre de 2023, con la tradicional entrega del Premio Antonio García Cubas, el cual alcanza el cuarto de siglo galardonando a lo mejor del libro y la labor editorial en las disciplinas de la antropología y la historia.

En esta 34 edición tendrán lugar 12 encuentros académicos: el XXVIII Simposio Román Piña Chan, el XIX Foro Internacional de Música Tradicional, el XIX Coloquio de Africanías, la IX Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, el V Foro de Revistas Académicas del INAH, el VI Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural, el III Coloquio de Evangelización, el ciclo “Lo que relatan los fósiles”, los foros Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas; México-Cuba: aportes culturales migratorios, y Justicias, derechos culturales y peritajes, así como el Coloquio Diálogos desde el territorio: despojos, resistencias y utopías.

Sobresale, también, la segunda edición del Festival de Cine Antropológico y la premiación del III Concurso de Video Antropológico “Miradas sin Tiempo”, que ofrecen una ventana visual al diálogo entre México y Cuba, así como un semillero para la producción audiovisual antropológica nacional.

De esta manera, con una vasta oferta editorial, artística y cultural, la 34 FILAH invita a celebrar las herencias que nos dan identidad y hermanan más allá de nuestras fronteras.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Compartir

    CompartirEstudiantes participan en el proyecto «Tejiendo Sueños» para aprender esta técnica de bordado ancestral como parte del programa CARE Estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de la escuela primaria…

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Compartir

    CompartirSedeculta y ATY coordinan estrategia para fomentar la lectura. Para fomentar el hábito de la lectura y acercar libros de forma gratuita a más personas, la Secretaría de la Cultura…

    You Missed

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024