Compartir

Sembrando Vida y Producción para el Bienestar mejoran las condiciones de vida de las familias yucatecas: Verónica Camino Farjat

La producción de hombres y mujeres del campo llegan a las mesas de las familias de Yucatán
Espita.


Con el trabajo de las mujeres y hombres del campo se producen, a través de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, frutas y vegetales que llegan a la mesa de las familias yucatecas, como parte de una estrategia de seguridad alimentaria que impulsa el gobierno federal, destacó la senadora de Morena, Verónica Camino Farjat.
Invitada por los pobladores de las comisarías de Xuilub, Kunché, San Pedro Chenchelá y Nacuché del municipio de Espita, Verónica Camino conoció los cultivos y la forma en que trabajan la tierra, que actualmente es usada favorablemente para mejorar la economía de las familias que dependen del campo.
Los productores informaron que algunos ya alcanzan las dos mil plantas cultivadas dentro del programa Sembrando Vida.


En su recorrido por las comisarias la legisladora federal estuvo acompañada de Jabib Sahuí Castro, por los comisarios ejidales Miguel Ángel Dzuc Batún y Andrés Santiago Batún Medina de Xuilub, Gabriel Cen Cajún de Kunché, Esteban Nahuat Canté de Nacuché, José Rosendo Cajún Pech de San Pedro Chenchelá, y José Raúl Canul.
La senadora por Yucatán reconoció la importancia de la labor que realizan las y los productores, ya que en sitios como las comisarías de Espita tienen que regar a mano sus parcelas, llevar en triciclos o caminando el agua para las plantas, pues carecen de pozos.
Por ello, señaló, hay que valorar todo lo que se produce hoy en Yucatán, porque es el resultado de las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para promover el desarrollo de las comunidades rurales, contribuir a la seguridad alimentaria y aprovechar las tierras que antes estaban abandonadas.


Con el trabajo de cada uno de ustedes, dijo, el campo en Yucatán florecerá como en sus buenas épocas cuando era productivo, porque su gente ya se ocupa de sembrar y cultivar diferentes especies tanto de maderas preciosas como de consumo humano, así como para reforestar.
En la plática la senadora tizimileña reflexionó: “Cuando las personas del campo no siembran no hay que comer en el estado y en el país, pero si producen tienen que comer y para vender, procurando con su esfuerzo que en las mesas se pueda consumir alimentos de calidad”.
Resaltó la importancia de la inversión que realiza el Gobierno Federal para tener en operación los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que permite a los campesinos tener semillas para sembrar y frutos para comercializar.


También, indicó, se necesita que en el área de cultivo se cuenten con las herramientas necesarias para trabajar, a fin de evitar que se merme la producción.
Consideró prioritario invertir en el campo para dar la oportunidad a los pobladores de tener recursos para producir y comer, ya que con la atención de ese sector todos ganan.
Sembrando Vida, afirmó, es un programa que no se terminará, porque ahora es un derecho de la gente del campo, que se impulsa con el objetivo de que Yucatán florezca y que las familias de las zonas rurales tengan una vida digna y con justicia social.
“Desde el Senado de la República se da seguimiento al desarrollo de los programas gubernamentales y al buen manejo de los recursos públicos”, subrayó.


En su recorrido por Espita Verónica Camino escuchó de voz de los ciudadanos una serie de atropellos que sufren por parte de la autoridad municipal panista, que extralimita sus funciones al grado de detener a las personas por medio de la policía municipal, quitarles sus productos y vehículos, para cobrarles multas excesivas sin otorgar recibos, ni comprobantes de dichos pagos, violando su libertad de tránsito e impidiendo comercializar sus cosechas, así como por realizar cobros a la gente por el uso de los espacios públicos.