Compartir

Francisco Marmolejo Cervantes recibe Doctorado Honoris causa  

Mérida, Yucatán, a 29 de junio de 2022.- Un nuevo paradigma de enseñanza que empodere los estudiantes durante su aprendizaje, así como redefinir el papel de los docentes como facilitadores del conocimiento, fueron algunas propuestas de Francisco Javier Marmolejo Cervantes, recipiendario del título de Doctor Honoris causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

En el marco de las actividades con motivo del Centenario de la máxima casa de estudios del estado, Marmolejo Cervantes impartió la conferencia magistral “Rediseñando la educación superior ante los desafíos y oportunidades ¿Estamos preparados?”, en la que enfatizó que también se debe evitar la deserción escolar y aumentar la eficiencia terminal.    

“Para promover una renovación de la educación superior en nuestro país, es necesario un nuevo diseño institucional que atienda de forma integral a la complejidad y diversidad del sistema, así como a los nuevos retos que enfrenta y a la variada gama de actores involucrados”, agregó.   

Indicó que en medio de los importantes desafíos causados por la pandemia del Covid-19, hay universidades en todo el mundo que han innovado, de tal forma que reforzaron la integración de las funciones de investigación y divulgación.    

En tal sentido, señaló que además de que los gobiernos también tienen que actuar para que exista esta innovación, primero debe aplicarse en las instituciones de educación superior mexicanas.   

“Yo quiero soñar con universidades más internacionales, pero más conectadas con la comunidad local, más flexibles, más innovadoras, más emprendedoras, que no le tengan miedo al cambio”, apuntó.   

Antes de culminar su intervención, puntualizó que las universidades generaran innovaciones claras y valiosas para mantener las oportunidades educativas y mejorarlas, por lo que eso también contribuirá a la transformación de los procesos universitarios internos para mejorar su propia capacidad.   

Por otra parte, en Sesión Solemne del Decimonoveno Consejo Universitario, Marmolejo Cervantes recibió por parte de la UADY el reconocimiento que lo hace acreedor al título de Doctor Honoris causa, por contribuir significativamente a la difusión y promoción del Sistema de Educación Superior Mexicano en el ámbito internacional.      

Al otorgarle dicho título, el rector José de Jesús Williams destacó que el doctor ha contribuido con su labor como promotor de alianzas de colaboración e internacionalización de las universidades mexicanas.   

“Ha llevado la voz de la Educación Superior Mexicana a diversos espacios del mundo, a través de conferencias y asesorando a diferentes universidades y entidades educativas públicas y privadas de más de 75 países”, comentó.   

Recordó que el Marmolejo Cervantes ha tenido un estrecho vínculo con la UADY, que incluye la aportación de perspectivas para planes de desarrollo institucional, apoyo para el logro de alianzas interinstitucionales de colaboración académica, así como impartición de conferencias a estudiantes y académicos de la UADY.   

Francisco Javier Marmolejo Cervantes realizó estudios de Licenciatura en Administración Agropecuaria en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estudios completos del Doctorado en Administración de Organizaciones y cursos doctorales en Educación Superior.   

Ha recibido el título de Doctorado Honoris causa por tres instituciones: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Universidad Autónoma de Nuevo León; y la Universidad de Guadalajara.    

Por tal motivo y considerando la relevancia de sus contribuciones en el ámbito internacional, así como el compromiso de la UADY con su comunidad y la sociedad en general, el Decimonoveno Consejo Universitario aprobó conceder dicho título.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *