Compartir

Biometría hemática, hemoglobina, química sanguínea, coagulación, pruebas de dengue o chagas, certificados de adopción, antidopaje, y certificados médicos, son algunos de los servicios que ofrece el Laboratorio de Hematología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY).  

El responsable del Laboratorio, Guillermo Valencia Pacheco, detalló que esta unidad cuenta con una certificación para poder brindar atención a la comunidad universitaria, sin embargo, también se le permite apoyar a la población en general con análisis que no se realizan en todos los laboratorios privados.  

“El laboratorio atiende a la comunidad universitaria y público en general, si bien lo que más nos solicitan son los exámenes de rutina, ofrecemos como un plus el poder hacer estudios que no se realizan en todos lados como los Anticuerpos de VIH; pruebas de antidopaje para sustancias como anfetaminas, marihuana, anfetaminas y opiatos, así como certificados médicos de adopción”, detalló.  

Valencia Pacheco explicó que en este laboratorio trabajan, además de él, dos químicas biólogas farmacéuticas, así como dos voluntarios de la Facultad de Química, a quienes se suman por distintos periodos estudiantes que realizan su servicio social o prácticas profesionales.  

Sobre los horarios de atención, indicó que por motivos de la pandemia de Covid-19, las personas que tengan una orden médica para algunos de los estudios que ahí se realizan, deben comunicarse al 999 245755, extensión 1230, con el fin de que se les brinde un horario de atención para su toma de muestras.  

Estas se realizan entre las 7:30 y las 9:00 horas, y los costos están en función del servicio solicitado.   

Los resultados de los análisis se pueden entregar al menos cuatro horas después de realizada la toma de sangre, o si el análisis es más complejo en días subsecuentes, pero eso se le notifica al paciente.  

Las personas interesadas en alguno de los servicios del Laboratorio de Hematología del CIR-UADY pueden llamar al número antes mencionado o acudir al Área de Apoyo al Diagnóstico Clínico de la UADY en el Edificio Inalámbrica, ubicado en la calle 43 No. 613 por 90 de la colonia Inalámbrica.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *