Compartir

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comprobó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó recursos públicos, de forma indebida, violó la imparcialidad de la contienda electoral y difundió propaganda en periodo prohibido.

Por unanimidad, en la sesión virtual de este jueves, el TEPJF ordenó dar vista de la sentencia al propio mandatario y al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia, a efecto de que se proceda a imponer las sanciones conducentes.

En lo que respecta a la responsabilidad del presidente de la República, se estimó hacer de su conocimiento, por conducto de su consejería jurídica, un llamamiento para que utilice adecuadamente los recursos públicos a los que tiene alcance, al tener la obligación de permanecer neutral durante los procesos comiciales.

Según los magistrados, López Obrador infringió la ley al presentar cifras sobre la distribución de programas sociales en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y posicionarse en contra de fuerzas políticas durante las conferencias matutinas del 16, 19 y 20 de abril; es decir, durante la etapa de campaña del proceso electoral concurrente 2020-2021.

Los magistrados conminaron al mandatario nacional a utilizar los recursos de forma adecuada y la Vocería del Gobierno de la República a bajar los extractos de las mañaneras donde se acreditaron las violaciones a la legislación.

Dicha resolución es la tercera similar tras los comicios del 6 de junio pasado, en la cual se señala al mandatario nacional por incurrir a violaciones a la legislación electoral e intervención en los comicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *