Compartir

A siete días de la jornada electoral del 2 de junio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán realizó el último Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones de Gubernatura, Diputaciones y Presidencias Municipales de la entidad.

Grupo Proisi, empresa responsable del PREP, en coordinación con la Unidad de Tecnologías de la Información del IEPAC como instancia responsable de coordinar la implementación y operación del Programa, inició el cuarto simulacro alrededor de las 11 de la mañana en el Centro de Captura y Verificación ubicado en la ciudad de Mérida.

De manera simultánea se conectaron los 64 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), ubicados en los domicilios de Consejos Municipales Electorales, los cuales simularon la captura de datos, tal como se realizará el domingo 2 de junio a partir de las 20:00 horas y hasta las 20:00 horas del lunes 3 de junio, conforme a los plazos de ley.

En el arranque de la actividad estuvieron presentes el Consejero Presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar; la Consejera Electoral Alejandra Pacheco Puente; el Titular de la Unidad de Tecnologías de la Información, José Luis Barrera Canto; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, y directivos de la empresa responsable del PREP.

En el caso de las personas integrantes del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) se informó que estarían realizando recorridos por diversos CATD, al igual que el ente auditor la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cabe recordar que el PREP es una herramienta informativa para que la ciudadanía pueda conocer las tendencias de la votación, sin embargo, los resultados definitivos, por Ley, se obtienen de los cómputos oficiales que iniciarán el miércoles 5 de junio en cada uno de los Consejos Electorales.