28 noviembre, 2022

Ricardo Duarte Esquivel, al Monumento

Compartir

a los Creadores de la Canción Yucateca

Las guitarras de los Trovadores de Yucatán revivieron acordes de «Ensueño de mi alma», mientras familiares y amigos de su autor, Ricardo Duarte Esquivel, atestiguaban el traslado de sus restos al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, sitio que resguarda historia y recuerdos de quienes contribuyeron con enaltecer el legado musical de la entidad.

En la ceremonia, que encabezó la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y el presidente emérito de la Sociedad Artística «Ricardo Palmerín», Luis Pérez Sabido, se destacó las aportaciones del desparecido creador, nacido en 1907, que musicalizó 140 poesías y escribió más de 80 piezas, en su fructífera trayectoria.

«Vale la pena asomarse a la producción del maestro Duarte Esquivel, quien compuso con auténtica vocación, y es por ello que, hoy, le damos la bienvenida a este Monumento, con el deseo de que el ensueño de su música siga hablando a nuestras almas», expresó Enrique Martín Briceño, presidente de dicha agrupación.

Durante este memorial, realizado a los pies de la obra arquitectónica de Rómulo Rozo y Carlos Castillo Montes de Oca, inaugurada en 1960, el nieto del homenajeado, Óscar Ricardo Méndez Duarte, depositó las cenizas en emotiva ceremonia, con «Las golondrinas”, de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega, como fondo sonoro.

Tras la guardia de honor, las y los asistentes escucharon «Y llegarás», poema de Pérez Sabido que muscalizó el laureado, y gracias a labores de remasterización del trovador Fabián Cano Baqueiro, se disfrutó una grabación de «Flores de amor», con la Orquesta Típica Yukalpetén.

El Monumento alberga 49 restos mortales de iconos de la trova; los primeros personajes trasladados al referido lugar fueron Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín.

Durante los siguientes días, se efectuará varias actividades para homenajear a exponentes del género, mismas que se puede consultar en las redes oficiales de la dependencia o el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.