Refuerzan medidas para controlar el gusano barrenador en animales domésticos y de producción.
Especialistas atienden reportes en menos de 24 horas y se coordinan con el Senasica para proteger el hato ganadero.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), informó que el reporte más reciente registró 11 nuevos casos de gusano barrenador, para un acumulado de 1,598, de los cuales 42 se mantienen activos y 1,556 se reportan curados.
La dependencia precisó que se reportó un caso en Akil y Kanasín, dos en Tizimín, tres en Mérida y cuatro en Oxkutzcab. Los animales afectados fueron principalmente caninos, aunque también se identificaron casos en felinos, bovinos y ovinos.
Respecto a la localización de las heridas, la Seder precisó que se detectaron en la región mandibular, región ocular, cola, región dorsal, oreja, miembro anterior, cabeza, ombligo y pezuña.
Indicó que, de acuerdo con los registros, el origen principal de las lesiones se asocia con objetos punzocortantes y peleas entre congéneres, por lo que reiteró la importancia de inspeccionar de manera periódica al ganado y a los animales domésticos, tanto en unidades de producción como en el hogar. Asimismo, informó que el caso más joven corresponde a un animal de seis días de nacido, mientras que el de mayor edad es de 15 años.
Como medida preventiva, la Seder exhortó a lavar la herida con agua y jabón para retirar suciedad o costras, desinfectarla y aplicar el cicatrizante Negasunt, con el fin de prevenir la formación de gusaneras.
Para la atención oportuna, la dependencia señaló que cuenta con un equipo de 16 médicos en campo que atiende las notificaciones por sospecha de gusano barrenador en menos de 24 horas, además de un equipo de 30 técnicos que realiza labores de trampeo como parte del plan de supresión.
Finalmente, la Seder resaltó que trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para proteger el hato ganadero, y puso a disposición los números 800 751 2100 (llamada telefónica) y 55 3996 4462 (WhatsApp) para reportes.
Reiteró que es primordial que la ciudadanía, así como productoras y productores, acudan con personal especializado para contribuir al control de la miasis.
