Compartir

para preotección de las abejas

La diputada local Pili Santos Díaz presentó hoy una iniciativa para crear una nueva Ley de Protección a las Abejas y Fomento Apícola del Estado de Yucatán que abrogue la anterior ley apícola y le dé prioridad a la proteción de las abejas, fomente la producción ecológica y detenga el uso de plaguicidas.

El 90% de los apicultores de la Península de Yucatán son maya hablantes y cuentan con menos de 60 colmenas, es decir son pequeños productores, en su mayoría, de la tercera edad, explicó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ante el pleno.

La actividad apícola es un conocimiento heredado de nuestros antepasados mayas, pero no es la actividad de sustento principal de las familias. Se trata de una labor que se ejerce en el campo, que adquiere un valor inescatimable, del que debemos sentir gran orgullo y agradecimiento, sostuvo.

Citando datos de 2020, Pili Santos destacó que Yucatán es el principal productor de miel en el país, con una producción anual de 11,589 toneladas y un valor de producción de 444 millones de pesos. Sin embargo, advirtió que huracanes, inundaciones, siniestros y pandemia ya causaron la perdida de por lo menos 60 mil colmenas.

Por ello, explicó la legisladora, es importante actualizar la ley apícola, garantizar políticas públicas que fomenten la apicultura y que también protejan a la abeja Apis Mellífera. Debemos garantizar derechos y definir obligaciones de los apicultores, regular la instalación de apiarios, su aprovechamiento y proteger las zonas apícolas, además de promover la calidad de los productos y mejorar la inspección y la verificación apícola.

La diputada del Distrito XV anticipó que la nueva ley incluiye un capítulo exclusivo en temas de sanidad, que busca promover el control biológico de plagas y detener o limitar el uso de plaguicidas, tal como ya se prevé en las legislaciones de otros estados.

Por último, Pili Santos pidió a sus compañeros diputados dejar de lado toda diferencia a favor de los apicultores del Estado «para consolidarnos en un mismo interés en común, como yucatecas, como yucatecos, como mexicanas, como mexicanos, mas aun, como portavoces de quienes más nos necesitan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *