María Carolina Depetris será nombrada, directora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS).

Compartir

El próximo martes 19 de septiembre la doctora María Carolina Depetris será nombrada, oficialmente, directora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida, Yucatán.

La ceremonia estará presidida por la Dra. Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de la UNAM.

La Dra. Depetris, -destacada investigadora- ingresó en 2003 a la entonces Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (UACSHUM), antecedente del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, donde hoy es Investigadora Titular C de tiempo completo, definitiva, con el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de México y PRIDE C.

De sus publicaciones destacan, como autora única: Aporética de la muerte. Estudio crítico sobre Alejandra Pizarnik (Madrid, 2004), La escritura de los viajes (UNAM, 2007), El héroe involuntario. Frédéric de Waldeck y su viaje por Yucatán (UNAM, 2014). Ha publicado en colaboración y/o editado.

El velo de Sócrates. Relaciones entre literatura y filosofía (México, 2020), Viajeros por el mundo maya (UNAM, tercera reimpresión 2020), Verdades a medias.

La pertinencia de la verdad en las Humanidades (UNAM, 2021), The influence and legacy of Alexander von Humboldt in the Americas (UNAM, 2022), entre otras publicaciones.

La doctora Depetris creó en 2012 y actualmente sigue coordinando el área de Literatura del Seminario Permanente Poéticas y pensamiento: relaciones entre literatura y filosofía, primer seminario que dictó el CEPHCIS.

Ha sido miembro del Comité Evaluador de PAPIIT para Proyectos de Ciencia Aplicada e Innovación Tecnológica, miembro de comités de admisión en el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, y evaluadora de proyectos PAPIIT y CONAHCYT.

Merecedora de apoyos, becas y distinciones de la Fundación Caja Madrid, de la Nettie Lee Benson Library de la Universidad de Texas, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado de España, de CONAHCYT y de la misma UNAM.

En 2016 obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM, y en 2023 el Special Grant Research del Getty Research Institute en California, Estados Unidos.

La doctora Carolina Depetris tomará posesión de su cargo como directora mañana martes 18 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio de la Sede Rendón Peniche, calle 43 s/n x 44 y 46, Col. Industrial.

Al finalizar la toma de posesión de la Dra. Depetris, la doctora Guadalupe Valencia García, expondrá su plan de trabajo para contender como candidata a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se espera que a la toma de posesión asistan distinguidas personalidades del ámbito Académico y Cultural de nuestro Estado y sus alrededores.

Esperamos contar con su amable presencia en tan importante evento.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Compartir

    CompartirLa delegación yucateca está conformada por: Mónica Alejandra Vecino Ojeda, Alexander Iván Alcocer Pérez y Evan Isaac Cruz Sauri Tres estudiantes de nivel Secundaria integran la delegación yucateca que representará…

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.

    Compartir

    CompartirCon la finalidad de compartir conocimientos e intercambiar ideas en temas como tecnología, inteligencia artificial y áreas STEM, del 10 al 12 de julio se llevará a cabo la XV…

    You Missed

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.