Compartir
  • Al menos 6% de los trabajadores están teletrabajando en Colombia según el DANE.
  • Óscar Guayabero, Profesor de Historia del Diseño y Design Thinking en ESDESIGN perteneciente a Planeta Formación y Universidades, expone beneficios, consejos y algunas profesiones perfectas para tener una vida como nómada digital.

Los nómadas digitales, de las normas laborales tradicionales, promueven la innovación y la creatividad en la sociedad actual al fusionar la autonomía sin límites con la creatividad ilimitada. Esta tendencia hacia el trabajo remoto está ganando terreno, con alrededor del 16% de las empresas a nivel mundial adoptando este modelo, frente a un 44% que aún no lo permite, se refleja un cambio en la percepción de las prácticas laborales flexibles. Según el DANE el 6% de la población trabaja de forma remota en el país y el 64% de trabajadores prefiere el modelo híbrido para sus actividades laborales por la disminución de tiempo en trayectos de transporte, pero también valorando la presencialidad a la hora de seguir construyendo relaciones sociales.

Óscar Guayabero, destacado Profesor de Historia del Diseño y Design Thinking en ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, expone algunos beneficios de integrar estas prácticas remotas y destaca algunas profesiones específicas que mejor se adaptan a este estilo de vida.

Beneficios de tener un trabajo remoto para el ejercicio creativo según el docente:

  • Diversidad en los procesos colectivos: El trabajo remoto permite interactuar con personas de diferentes culturas y entornos, lo que aporta diversidad al proceso creativo.
  • Potencial de la inteligencia colectiva: Al compartir conocimientos en plataformas remotas, se puede aprovechar la inteligencia colectiva, que supera los resultados individuales y potencia la sinergia del grupo.
  • Presencia digital permanente: A través del trabajo remoto, se puede mantener una línea abierta permanente para consultas, comentarios y aportaciones, enriqueciendo los procesos de aprendizaje y colaboración.
  • Flexibilidad geográfica: Trabajar de forma remota desde lugares con menor coste de vida puede permitir elegir trabajos más acordes con la ética, personalidad o intereses, incluso si la ganancia es menor.
  • Enfoque en el sistema sobre los objetos: El trabajo remoto muestra la importancia de tener un sistema bien construido con buenas conexiones, lo cual es una valiosa lección de diseño para pensar de forma sistemática.
  • Empatía a la distancia: Necesitamos poder conectar no solo por los medios electrónicos  que usamos sino también a nivel intelectual e incluso diría afectivo. Esa conexión es capaz de “acortar” las distancias y convertir las diferencias en ventajas.

Desde la pandemia el trabajo remoto ha tenido gran popularidad, y los reclutadores de empresas extranjeras saben que pueden encontrar gran talento en latinoamérica, el 91% de los millennials y centennials afirmó que la flexibilidad es uno de los tres argumentos principales para cambiar o mantenerse en un trabajo según informe de WeWork. En cuanto a las profesiones para estudiar, el autor expone que, “si bien todas las disciplinas creativas y de comunicación aprovechan las herramientas digitales, algunas se adaptan de manera excepcional al estilo de vida de los nómadas digitales” afirma Guayabero, y expone bajo su perspectiva cuáles son las disciplinas en donde más se puede acceder al trabajo remoto:

  • Diseño Web y UX/UI: La creación de sitios web y experiencias de usuario se presta naturalmente para el trabajo remoto, ya que gran parte del proceso se realiza en entornos digitales.
  • Marketing digital: Con la proliferación de plataformas en línea, los profesionales del marketing pueden desempeñar sus funciones de manera efectiva desde cualquier lugar, aprovechando herramientas digitales para llegar a audiencias globales.
  • Redacción y edición de contenido: La redacción y edición de contenido es una profesión altamente adaptable al trabajo remoto, con la posibilidad de colaborar con clientes y equipos de forma virtual.
  • Ilustración y diseño gráfico: Los ilustradores y diseñadores gráficos pueden ejercer su creatividad desde cualquier parte del mundo, utilizando herramientas digitales para crear obras impactantes y comunicar ideas de manera efectiva.
  • Desarrollo de software y aplicaciones: Los desarrolladores de software y aplicaciones tienen la flexibilidad de trabajar de forma remota, contribuyendo al desarrollo de proyectos innovadores desde cualquier ubicación

“Es vital empatizar con personas y situaciones a distancia, estableciendo conexiones no sólo electrónicas, sino también intelectuales y emocionales. Esto ayuda a superar barreras físicas y convertir desafíos en beneficios.” afirma el experto y concluye, “ aunque se reconoce que el trabajo remoto no puede replicar completamente la energía de las sesiones de trabajo en persona, se resalta que el ritmo más pausado y la capacidad de reflexión en el entorno digital pueden ser muy productivos para el proceso creativo, por lo que el trabajo remoto puede convertir las dificultades en ventajas y potenciar la creatividad en el campo del diseño”.

_______________________________________________________