Compartir

El Comité ANUIES-TIC considera que la IA debe estar en la agenda de las Instituciones de Educación Superior

El Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES – TIC) presentó el libro “Inteligencia Artificial en la Educación Superior, perspectivas e implicaciones prácticas en las Instituciones Mexicanas”.

En el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024, integrantes del Comité ANUIES-TIC especificaron que en este material se identifican diversas áreas de oportunidad de la Inteligencia Artificial (IA) que permitan detonar programas de relevancia institucional como internacionalización, flexibilidad para actualizar programas de estudio, así como la gestión operativa de las escuelas.

Lo anterior, al señalar que uno de los mayores riesgos de la IA es que las Instituciones de Educación Superior (IES) no la consideren en su agenda.

“Para nosotros es importante compartir con la comunidad académica y público en general el valor que le damos a temas como la IA en la vida institucional como en la vida diaria de las personas, es importante que en el ramo de las Instituciones de Educación Superior se conozca esto para poder normarla, dirigirla y trabajar con ella con un sentido ético y humanista”, explicó Gerardo Elías Navarrete Terán, integrante del Comité ANUIES-TIC.

Descartó que la IA termine con las fuentes de trabajo o disminuya las posibilidades de los profesionistas ya que, como con todas las tecnologías que emergen, se debe aprender a utilizar para sacarle provecho y sumarla a las actividades laborales y educativas.

Manifestó que se deben romper paradigmas y mejorar el uso de la tecnología para hacerla parte de la vida cotidiana y entender que desde hace mucho nos ayuda a mejorar diversos aspectos en el ambiente laboral.

Al hacer uso de la palabra, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Claudia Marina Vicario Solórzano, precisó que “como cualquier tecnología sino enseñamos su valor y no educamos en las mejores fórmulas para aprovecharlo corremos riesgos y sería inútil invertir en ella”.

En realidad, añadió, es fundamental que cada IES haga su plan de aprovechamiento de la herramienta tomando en cuenta sus distintos quehaceres, la extensión universitaria, sus planes de estudio, así como en la gestión organizacional.

“Las herramientas tienen muchas formas de aprovecharse y somos laboratorios vivos donde día con día vamos aprendiendo las mejores prácticas, encontrando las estrategias adecuadas”, señaló.