La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) amplía la equidad en el ingreso a licenciatura.
La quinta generación de la convocatoria incorpora a 222 jóvenes, un 63% más que el año anterior.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio la bienvenida a las y los 222 jóvenes seleccionados en la quinta generación de la Convocatoria de Fortalecimiento de la Equidad para el Ingreso a Licenciatura, cifra que representa un incremento del 63 por ciento en comparación con el año anterior, cuando fueron beneficiados 136 estudiantes.
Durante el acto protocolario de inducción, realizado en el Salón Uxmal II del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que esta convocatoria surgió en 2021 como una iniciativa para generar mayores oportunidades a estudiantes que, por diversas circunstancias, enfrentan dificultades para acceder a la educación superior.
Explicó que, a partir de un análisis institucional encabezado por el equipo responsable del proceso de ingreso a licenciatura, se identificó la necesidad de crear un mecanismo que permitiera ofrecer espacios específicos en todos los programas educativos, a fin de que las y los aspirantes compitieran en condiciones más equitativas. Las facultades adoptaron favorablemente esta estrategia, que hoy consolida ya cinco generaciones.
En esta edición, los 222 jóvenes seleccionados, 140 mujeres y 82 hombres provienen de 54 municipios de Yucatán, entre los que destacan Hocabá, Tekit, Dzoncauich, Tecoh, Temax y Mérida.
De esta quinta edición, las y los participantes manifestaron interés en 29 programas educativos de la Universidad, sobresaliendo las licenciaturas en Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Derecho, Médico Veterinario Zootecnista y Contador Público.

Como parte del proceso, las y los beneficiarios cursarán el programa virtual “Fortalecimiento Estratégico para el Ingreso a la Educación Superior”, que inicia el 16 de febrero y concluirá el 29 de mayo de 2026. Este acompañamiento académico está orientado a fortalecer habilidades y conocimientos clave para la presentación del examen de ingreso.
El rector subrayó que este acto marca el inicio de un acompañamiento integral que no solo contempla la preparación para el examen, sino también el respaldo institucional a lo largo de la trayectoria universitaria.
“Queremos que vivan plenamente la experiencia universitaria, que fortalezcan su pensamiento crítico, su formación profesional y su desarrollo humano”, expresó.
Asimismo, recordó que la UADY promueve una formación integral que incluye actividades culturales, deportivas y académicas, así como espacios de participación en congresos, seminarios y proyectos de emprendimiento.
Mencionó iniciativas como FOCUS UADY, encuentros académicos y programas enfocados en cultura de paz, que complementan la formación disciplinar de las y los estudiantes.
También hizo énfasis en el compromiso social que conlleva esta oportunidad, al señalar que las y los jóvenes provenientes de distintos municipios podrán convertirse en agentes de cambio y embajadores de la Universidad en sus comunidades, contribuyendo al desarrollo social y económico de Yucatán.
“Este momento es el banderazo de salida de una trayectoria que transformará sus vidas. La Universidad está lista para acompañarlos antes, durante y después de su ingreso, para que puedan avanzar de manera exitosa en los ocho, nueve o diez semestres que dure la carrera que elijan”, concluyó.

Con esta quinta generación, la UADY reafirma su compromiso con la equidad, la inclusión y el acceso a una educación superior de calidad para las juventudes yucatecas.
