La Regidora Celia Rivas recuerda a trabajadoras de gobierno, su derecho a tomarse un día para realizarse la mastografía.
A propósito de que octubre es el mes destinado a combatir el cáncer de mama, la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Celia Rivas Rodríguez, recordó que existe una ley estatal que permite a todas las trabajadoras del sistema estatal y municipal usar un día laboral para realizarse una mastografía.
La concejal señaló que esta disposición fue elevada a ley hace dos legislaturas, cuando ella presidía el Congreso local, y fue una norma que gozó de gran aceptación entre todos los grupos de la población.
Sin embargo, de esa fecha al día de hoy no se ha tenido la difusión adecuada de esa prestación gubernamental, por lo que exhorta a los jefes de departamentos y directores de dependencias a permitir a sus colegas femeninos tomarse un día para realizarse tan importante estudio.
La maestra en Derecho recordó que esta reforma establece, además, que las mujeres podrán disfrutar un mes de descanso antes de la fecha aproximada del parto y tres meses posteriores a éste; además en el periodo de lactancia, hasta por un plazo de seis meses, tendrán dos descansos extraordinarios por día, cada media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.
En la sesión del Cabildo de este jueves, la regidora instó al gobierno federal y otros estados a actuar en el mismo sentido.
En cuanto al permiso anual para acudir a la revisión médica, deberán justificarlo con el certificado médico correspondiente por una institución pública o privada.
Este año, la Fundación Tócate, de la cual Rivas Rodríguez es embajadora, signó un convenio con el Ayuntamiento de Mérida para realizar diversas acciones contra el cáncer de mama.
Entre ellas destaca instalar el mastógrafo móvil a las afueras de Palacio Municipal, por lo que la funcionaria señaló que las mujeres que trabajan tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno estatal deben hacer uso del permiso correspondiente y acudir al médico a revisarse oportunamente.