Compartir

 El Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), a través de su Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” invita a la sociedad a participar en las actividades y eventos que se realizarán durante 2023 en el marco del 40 aniversario de la fundación del jardín, donde destacan actividades como: el club ambiental, los recorridos sabatinos, visitas temáticas, entre otros eventos.

La jefa operativa del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, M. C. Clarisa Jiménez Bañuelos señaló que fue en 1983 que se fundó el Jardín Botánico con el objetivo de fomentar y difundir el conocimiento, la conservación y el disfrute de los recursos vegetales mediante el desarrollo de colecciones y exhibiciones de plantas vivas con fines de investigación, educación, conservación, recreación y promoción de una cultura ambiental.

En este sentido, indicó que a la fecha este Jardín ha evolucionado y se ha consolidado; en 1999 fue declarado Museo Vivo de Plantas por la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ante la misma, obtuvo en 2002 el registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. Además, es miembro oficial de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C. y la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos. Asimismo, en el año 2022 conformó el circuito etnobiológico que promueve la conservación y difusión de la riqueza biocultural de la península de Yucatán, lo que perfila al Jardín del CICY a formar parte de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos coordinada por el Conacyt.

La Mtra. Jiménez Bañuelos detalló que el programa de aniversario contempla actividades durante todo el año. En marzo se realizará el recorrido “La historia que nos cuentan las piedras” en el marco del Día Mundial del Agua (25). En abril, se llevará a cabo el club ambiental (21) y una visita temática en el Día de la Tierra (22). Igualmente, durante el mes de mayo y junio se realizará el club ambiental y el recorrido sabatino. El 19 de agosto efectuará el recorrido Circuito etnobiológico: frutales no convencionales; el 23 de septiembre el IX Encuentro Culinario; el 21 de octubre se efectuará el Día de los Jardines Botánicos (conmemorado el 28 de abril); y el 11 de noviembre la Noche de película. Mencionó que el programa a detalle está disponible en: https://www.cicy.mx/noticias-y-eventos/calendario-de-actividades-2023-jbr-ro.

Finalmente detalló que el Jardín Botánico está abierto al público de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 h con un costo de acceso de $10 pesos (MNX) e igualmente puede ofrecer visitas guiadas para grupos (mínimo cinco personas) con un costo de $25 pesos (MNX) por cada integrante. Para mayor información escribe al correo: margarita.jimenez@cicy.mx o visita el sitio web: https://www.cicy.mx/jardin-botanico/  (JCDO / Divulgación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *