Compartir

Refrendan convenio de colaboración CICY y ayuntamiento de Benito Juárez

Con el objetivo de coadyuvar en el establecimiento una serie de acciones dirigidas a la recuperación de los cenotes en la zona urbana de Cancún, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Este convenio contempla la cooperación entre ambas partes en materia de educación ambiental, promoción de la investigación, divulgación científica y fortalecimiento institucional. El documento fue firmado por la Lic. Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez y el Dr. Antonio Almazán Becerril, Director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY.

En materia de monitoreo de calidad del agua de los cenotes urbanos de Cancún, el ayuntamiento anunció que el CICY estará emprendiendo el estudio de 12 cenotes urbanos durante 2023, lo que se suma a los 13 cenotes que se estudiaron en el 2021 y que se incluyeron en la Tarjeta de Reporte de Cenotes Urbanos de Cancún.

Cabe destacar que este documento de divulgación científica tiene por objetivo poner a disposición de las y los tomadores de decisiones información relevante acerca de la calidad del agua de los cenotes en: estado trófico, presencia de metales, diversidad y evaluación general y, con ello, poder emprender acciones específicas para su conservación o recuperación.

La Tarjeta de reporte de cenotes urbanos de Cancún está disponible en: https://www.cicy.mx/Documentos/CICY/sitios/Divulgacion/Articulos/2021/Tarjetas_de_reporte_final.pdf (JCDO / Divulgación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *