9 diciembre, 2022

IMSS Yucatán brinda opciones para dejar de fumar

Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán invita a las personas fumadoras y que deseen dejar este hábito a acudir a los módulos PrevenIMSS, en donde se cuenta con personal capacitado para apoyarlos y orientarlos sobre alternativas para abandonar ésta adicción.

Es importante comentar, que abandonar éste hábito además de prevenir complicaciones cardiopulmonares y muchos otros daños en la salud, el humo desprendido de la combustión de los cigarros es una fuente importante de contaminación, y por tanto, abandonar esta adicción también ayuda a disminuir la contaminación ambiental intra y extramuros y la afectación por el tabaquismo de segunda mano.

La jefa de Departamento de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctora María de Jesús Ayala Rincón, señaló que fue a partir de 1987 que la Asamblea General de Salud implementó este Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre los daños a la salud causados por esta adicción, además de ese día evitar fumar.

Indicó que además de que el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar varios tumores como el cáncer pulmonar, así como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrovasculares y otras también crónicas como diabetes e hipertensión, es igualmente causa de grandes afectaciones al medio ambiente, por lo que en este año 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace  énfasis en la contaminación y el consumo de agua que se requiere para fabricar los cigarrillos, así como la gran cantidad de productos nocivos que se requieren para su producción, los cuales son muy dañinos para el ecosistema.

Como ya se comentó, el tabaquismo no sólo puede provocar diferentes tipos de cáncer, sino que también podría ocasionar daño a diversos órganos, incluidos los pulmones y corazón, así como vasos sanguíneos, boca, piel, ojos y huesos. Inhalar el humo de forma pasiva también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas y a largo plazo el desarrollo de enfermedades crónicas, por lo que se debe evitar fumar en presencia de otras personas sobre todo de bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares.

Asimismo, el tabaquismo disminuye la capacidad  del sistema inmune, por lo que ser fumador hace a la persona más susceptible a desarrollar infecciones respiratorias. En cuanto a la condición física, también se ve considerablemente afectada y con frecuencia los fumadores presentan la llamada “tos de fumador”, al realizar actividad física.

Para abandonar este hábito, en el caso de las y los trabajadores pueden acudir a los módulos SPPSTIMSS, mientras que las y los derechohabientes tienen la opción en las Unidades de Medicina Familiar de recibir apoyo y orientación en los módulos PrevenIMSS o directamente en Trabajo Social, donde en su caso, también pueden ser derivados a los Centros de Integración Juvenil, para el tratamiento correspondiente en sus clínicas para abandono del tabaquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *