Mar. Ene 25th, 2022

FINALIZA LA PRIMERA EDICIÓN DEL TACOCARDIA-FESTIVAL DEL TACO

Compartir

 Superando las expectativas, esta feria generó una derrama económica que superó los 2 millones de pesos para los participantes.

Alrededor de 6 mil personas acudieron, entre ellas grupos de turistas tanto nacionales e internacionales, apoyando en gran medida a la reactivación económica de este sector.

En los 2 días que tuvo vigencia en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, el TACOCARDIA-FESTIVAL DEL TACO 2021, recibió a más de 6 mil personas quienes pudieron deleitarse con este platillo que es un referente mundial de nuestro país y que, en esta edición estuvo presente con más de 50 guisos diferentes entre tradicionales e innovadores.

El sábado puntualmente, las puertas del museo sede fueron abiertas para el público que, con ansias, esperaba desde momentos antes del mediodía para ingresar y comenzar su recorrido por los 20 stands, en los que se pudieron encontrar tacos de platillos regionales como el relleno negro y el queso relleno, entre otros, pastor, carne árabe y a la leña, suadero, carnitas estilo Michoacán y otros peculiares e innovadores como pollo intergaláctico, cerdo biónico y mole para guapos; por mencionar algunos.

Aunado a ello, una comunidad de colombianos radicados en Mérida presentó su variación del taco mexicano con las denominadas arepas, las cuales contenían guisos que mezclaban ambas culturas y tradiciones. También se tuvo la presencia de 5 cervecerías artesanales, que fueron la compañía perfecta para unos buenos tacos.

Alberto Lavalle, fundador de Yucatán Foodie, medio encargado de la realización de este festival, agradeció la participación de las personas que decidieron pasar un momento en familia, así como el aporte que realizan en la reactivación económica del estado, pues con la asistencia de más de 6mil visitantes, se estima una derrama económica de cerca de 2.5 millones de pesos para los expositores que estuvieron presentes.

Así mismo, se mencionó que fue un aproximado de 13,500 tacos que fueron vendidos y degustados por los asistentes, entre los que se encontró turismo Nacional e internacional, haciendo referencia a lo importante que fue este festival para la reactivación de este sector, que ha sido golpeado muy fuerte con la llegada de la pandemia de Covid-19.

Con estrictos protocolos de seguridad en ambos días, los asistentes pudieron apreciar también un programa de artistas locales y que también funcionó como espacio para impulsar a los nuevos talentos.

En una sección del museo, estuvo ubicado el bazar del “Colectivo Mérida Blanca”, dirigido por la Lic. María del Mar López Cetina y en la que 15 emprendedores, expusieron su trabajo, mismo que consta en artesanías, ropa, piezas de macramé y salsas, por mencionar algunas.

Al respecto, López Cetina, indicó que continuará trabajando con estos emprendedores, realizando más espacios en los que puedan exponer y vender su trabajo y haciendo una invitación para quienes deseen unirse a este colectivo para próximos eventos, dando así, un valor agregado a su trabajo, con la participación en eventos de este tipo.

Para la tarde del domingo, se realizaron los concursos, siendo el primero: «Concurso gastronómico del mejor taco», el cual estuvo a cargo de los chefs: Alejandro Larena, Elizabeth Alejandra Hurtado y Rodrigo Alpuche; del que resultó ganador la taquería “Tacostumbras” con el platillo de Suadero.

Posteriormente se realizó el concurso “El rey del taco” en el que 6 participantes, recibieron tacos de diversos guisos y el que los terminara más rápido, sería el ganador, llevándose el triunfo el joven Jaid Pat Alberto, con un récord de 4 minutos y medio.

Así, cerca de las 10:30 de la noche del pasado 28 de noviembre, el majestuoso recinto, comenzó a vaciarse de nuevo, con la premura, de que habrá una segunda edición del Tacocardia-Festival del Taco, pues turistas y visitantes, pedían que se repitiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *