Compartir

Salvemos una Vida y la Asociación Yucateca de Suicidología reciben el galardón por su labor.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (DMPS), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de la Unidad de Igualdad de Género, realizó la entrega del reconocimiento y medalla Yucateco Distinguido a representantes de asociaciones civiles cuya labor es trascendental para la prevención del suicidio en la entidad.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la titular de la Unidad de Igualdad de Género, María Jesús Monjiote Isaac, reconoció la invaluable labor que realizan las agrupaciones recipiendarias en beneficio de las personas vulnerables.

Recordó que la distinción comenzó como parte de un homenaje a quienes realizan acciones dentro de sus comunidades educativas, como estudiantes, maestros, directores y personal de apoyo. Sin embargo, debido al impacto social que ha generado esta presea, se ha extendido a todos los sectores sociales.

De esta manera, recibieron la distinción: la presidenta y fundadora de la asociación «Salvemos una vida», Alis García Gamboa; el coordinador del Voluntariado y del Área de Atención Telefónica de la misma agrupación, José Luis Vela Lara, así como al presidente de la Asociación Yucateca de Suicidología, Edgardo Flores Herrera.

Al agradecer el reconocimiento recibido de la Segey, Alis García Gamboa, recalcó que es fundamental hablar de la vida, de vivir plenamente y de aprender lecciones que enseñan el camino hacia un mañana mejor. Asimismo, enfatizó que Salvemos una Vida es una iniciativa de la sociedad para la sociedad en la que todos sus integrantes son voluntarios.

La agrupación lleva más de 20 años trabajando en la prevención a nivel comunitario, proporcionando información actualizada a las personas interesadas en conocer este problema, mediante cursos, pláticas, programas en medios de difusión y con la línea de atención telefónica las 24 horas del día.

Por su parte, el presidente de la Asociación Yucateca de Suicidología, Edgardo Flores Herrera, reconoció el compromiso de las instituciones gubernamentales en la prevención del suicidio que requiere de la participación de la sociedad en su conjunto.

A lo largo de un año, Yucateco Distinguido, ha homenajeado a más de 20 mil yucatecas y yucatecos que con su labor cotidiana logran hacer cambios que transforman su comunidad.