Compartir

En coordinación con el Colegio de Dermatólogos de Yucatán valoran más de 200 pacientes con diversas lesiones en la piel.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen afectaciones en la piel, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sumando esfuerzos con el Colegio de Dermatólogos de Yucatán, llevó a cabo la campaña de Detección de Cáncer de Piel en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

En representación del Secretario de Salud del Ramo SSY, Mauricio Sauri Vivas, Hernández Fuentes señaló que por indicaciones del Titular del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal, el Gobierno del Estado acerca este servicio de especialidad a personas de escasos recursos que no cuenten con seguridad social y que son susceptibles a este tipo de padecimientos para que puedan acceder a estos beneficios recuperando su calidad de vida.

Hernández Fuentes detalló: “estamos valorando más de 200 pacientes de este municipio y comisarías aledañas esperando programar alrededor de 20 cirugías que se realizarán el 5 de agosto del presente año, en ese acto agradeció al presidente del Colegio de Dermatólogos de Yucatán Héctor Francisco Proy Trujillo y a todos los profesionales del colegio por sumarse a esta labor altruista.

En representación del alcalde de Progreso Julián Zacarías Kuri, la Regidora de Salud, Educación y Prevención Contra las Adicciones, Lucy Lorena Polanco Aguilar agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por acercar esta atención de especialidad a este municipio y en beneficio de la población.

Por su parte el director del Centro Dermatológico de Yucatán José Cerón Espinosa agradeció a las y los pacientes que acudieron a este llamado donde el objetivo fundamental es hacer hincapié como especialistas de la importancia que la población debe tener de los buenos hábitos de protección solar para prevenir enfermedades en la piel.

Cerón Espinosa señaló que está jornada va dirigida a buscar casos de cáncer y se realiza con la suma de esfuerzos impulsados desde el Gobierno del Estado con el Colegio de Dermatólogos de Yucatán, el Centro Dermatológico, Red Hospitalaria SSY; y la Coordinación de Cirugías Extramuros.

El señor Víctor Hevia Loria paciente de la tercera edad que acudió a estas valoraciones dijo estar muy agradecido con el Gobierno del Estado por las atenciones que se le han brindado y ser atendido integralmente por una lesión en la nariz, con ello: «evito tener que hacer un viaje hasta la capital que además me ocasiona otros gastos «, indicó.

La señora Alma Pech es originaria de Progreso y acudió a consultar acompañada de sus dos hijos: Joaquín y Jhonatan de 10 y 13 años respectivamente, «los tres tenemos la misma afectación en la piel y agradecemos a los doctores del Colegio de Dermatólogos y al Gobierno del Estado por darnos la facilidad y el tratamiento para cuidar nuestra piel», comentó.

En el evento estuvo presente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Carlos Alberto Aranda Salazar, el subdirector de Red Hospitalaria SSY Alberto José Cervera Azcorra y el director del Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA de Progreso, Ramsés Moguel Méndez.