Compartir

Carlos Alcaraz regresará al No. 1 del Pepperstone ATP Rankings, desplazando a Novak Djokovic después de ganar el Cinch Championships; el español llegará a Wimbledon con una ventaja de 80 puntos.

Djokovic acababa de tomar el No. 1 del mundo después de ganar su título número 23 de Grand Slam en Roland Garros. Dos semanas después, el español de 20 años superará al serbio y comenzará su semana No. 26 en la cima de la montaña del tenis masculino.

Será la sexta vez en 2023 que haya un cambio en el No. 1 del mundo, la mayor cantidad en una temporada desde 2018 (siete). Los seis cambios de No. 1 del mundo son la mayor cantidad en la primera mitad de un año desde 1983, cuando hubo siete cambios hasta junio.

Ha sido una batalla constante entre Alcaraz y Djokovic durante la primera mitad de la temporada y no hay señales de que vaya a disminuir en el corto plazo. Alcaraz retendrá el No. 1 del mundo hasta Wimbledon, pero el primer puesto estará en juego en el major sobre césped.
El jugador de 20 años tomará una ventaja de 80 puntos en Wimbledon, donde nadie perderá puntos este año; tiene garantizado mantener el No. 1 del mundo al menos tres semanas (Eastbourne/Mallorca y Wimbledon), lo que lo llevará a 28 semanas en general.

Djokovic debe alcanzar al menos la tercera ronda en Wimbledon para tener opciones de recuperar el No. 1 mundial. Llegado a ese punto, el serbio debe superar el resultado de Alcaraz, Daniil Medvedev también aspira a regresar a la primera posición,  Medvedev necesita ganar el título sin que Alcaraz alcance la cuarta ronda y sin que Djokovic pise los cuartos de final. 

“Por supuesto, recuperar el No. 1 antes de Wimbledon te da una motivación extra, te da confianza extra al llegar a Wimbledon”, dijo Alcaraz después de triunfar en The Queen’s Club. “Pero no cambia demasiado si juego Wimbledon como el No. 2 o como el No. 1”. Djokovic intentará arrebatarle el lugar a su rival mientras intenta convertirse en el primer hombre o mujer en alcanzar las 400 semanas en el No. 1 del mundo, el serbio ya ha alcanzado las 389 semanas, 79 semanas más que el segundo clasificado masculino, Roger Federer con 310 semanas.