Compartir

Si el ganar un maratón internacional no es nada sencillo, imaginar el ganarlo muchas veces es una verdadera proeza, tal es el caso de la figura femenil y maratonista yucateca, Rita María Bacab López, quien nació en Chicxulub Puerto el 6 de julio de 1965.

Rita Bacab comenzó a practicar las carreras de fondo a la edad de 18 años y en la disciplina de atletismo comienzo a correr a finales de los 80 con el único fin de bajar de peso; lo hacía por las playas de Chicxulub Puerto hasta que el correr, se convirtió en su pasatiempo favorito, convencida que con el trabajo duro, cualquier resultado es posible; la clave de todo éxito radica en la disciplina ser constante, cumplir con el entrenamiento, y llevar una sana alimentación y el descanso también es necesario.

Su primer gran logro fue en el maratón de Cancún, como ganadora absoluta en 1990  y posteriormente en 1995,  participó en total en 8 competencias, ha ganado 11 veces el maratón de la Ciudad de Mérida, quedando como la mejor local imponiendo el mejor tiempo y batiendo su récord personal de 2:59:55.

También otro de sus éxitos estuvo en el Maratón de la Marina al lograr 10 veces ganar como absoluto y con la increíble cantidad de 19 emisiones de haber competido; ha participado en el maratón de la Ciudad de México en 3 ocasiones, así como en el maratón de Monterrey, Torreón y Puebla.

También he asistido a 2 campamentos de preparación en el DF y en Tlaxcala donde entrene junto a la exitosa Emma Cabrera Palafox.

Además también he tenido un magnífico desempeño en medios maratones y carreras de 10 km., en la Carrera de Chakmultun-Tekax ha sido ganadora absoluta en 3 ocasiones y obteniendo las 3 mejores marcas femenil a lo largo de todas sus emisiones; cabe destacar que está Carrera era una de las más motivantes porque premiaba también al corredor que imponía nuevas marcas lo cual era un reto personal para ella tratar de romper el récord femenil en cada edición.

No era corredora de fondo, yo solo hacía distancia, hasta que conocí a Boldo Ventura, y fue él quien me animó a correr el Maratón de Cancún en 1990. Corría todos los días, pero no tenía un programa que cumplir, él fue quien me preparó. Ese fue un verdadero reto… “Había corrido algunas competencias en Mérida, pero ganar uno de manera absoluta fue hasta el Maratón de Cancún; ahí me comencé a dar a conocer.

Como anécdota recuerda que: «En una ocasión asistí a una carrera regional en San Cristóbal de las Casas con atletas de origen étnico, al llegar al Hotel de concentración me negaron el acceso ya que me confundían con Maricarmen Díaz la hormiga atómica quien en ese entonces era la mejor corredora de la elite, tuve que comprobar mi identidad con mi credencial» comentó.

Luego de recibir la invitación del Ayuntamiento de Mérida para estar a cargo de ese puesto en la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, es donde entreno un grupo de aproximadamente 50 personas, unos a distancia preparándole planes y otros se reúnen en la unidad deportiva de lunes a viernes de 6:00 am a 8:00 am, los que se identifican como “La Tribu Bacab”. “Estoy tratando de hacer lo mejor que pueda; todos los chicos de acá acaban de dar sus mejores marcas en el Maratón de Mérida 2022 y otras chicas se ganaron un pódium y para mi ese es mi mayor premio como entrenadora.

Durante la pandemia el entrenamiento era a distancia en lugares abiertos como parques, pero siempre siguiendo un plan de entrenamiento Actualmente Rita tiene a su cargo un grupo de aproximadamente 50 personas a quienes entrena en la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, unos a distancia preparándole planes y otros se reúnen en la unidad deportiva de lunes a viernes de 6:00 am a 8:00 am, los que se identifican como «La Tribu Bacab».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *