Compartir

Con la presentación de la Revista Conmemorativa del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue inaugurado el nuevo Salón de Sesiones del Consejo Universitario del Edificio de la Administración Central de la Universidad.  

En presencia del rector, José de Jesús Williams y de los integrantes del XIX Consejo Universitario, María Teresa Mezquita Méndez, Luis Alfonso Ramírez Carrillo y Raúl Vela Sosa, integrantes del grupo de trabajo de esta edición especial, coincidieron en que ésta revista es una memoria histórica e ilustrativa del génesis de la educación superior.   

Recordaron que hace aproximadamente dos años, el rector convocó a una serie de académicos para comenzar con el planteamiento de ideas que generarían este material, un grupo al que se sumaron consejeros maestros, estudiantes, directores y otras áreas.    

Al hacer uso de la palabra, el profesor investigador de la UADY, Luis Alfonso Ramírez Carrillo, aseguró que es satisfactorio ver el resultado de un esfuerzo colectivo y que lo mostrado en las más de 230 páginas que la conforman, es la punta del iceberg de todo el acervo que encontraron durante la investigación.    

“En este largo camino para editar y armar, descubrimos una cantidad infinita de virtudes, de historias, de documentos de nuestra Universidad. De nosotros en lo que es quizás la segunda universidad que se creó en la Nueva España, algo que no debemos olvidar. La Universidad ha tenido un largo camino, la historia de la UADY va de la historia de Yucatán, de México y de los modelos educativos”.    

En tanto, el doctor Raúl Vela Sosa invitó a la comunidad universitaria y público en general a leer este material que dijo, es un documento histórico y aleccionador, pero que también servirá para reflexionar sobre el futuro de la institución y los desafíos de la autonomía universitaria.    

“Nuestra Universidad es una construcción social, su poder está en su liderazgo intelectual y su influenza cultural, fortalezas que se nutren de la identidad, cohesión y pertenencia de quienes han sido o somos parte de su comunidad. La conmemoración del primer Centenario de la UADY es un alto en el camino, y la oportunidad para ver en qué contexto nos encontramos”.    

Por su parte, Mezquita Méndez, aseguró que trabajar en esta Revista Conmemorativa ha sido enriquecedor, compartir con personas con un amplio conocimiento en la institución, y sobre todo, por conocer más de la historia de la Máxima Casa de Estudios de Yucatán.    

Antes de finalizar la ceremonia, el rector José de Jesús Williams, entregó un reconocimiento a los integrantes del Cuerpo de Trabajo de esta Revista que dijo, incluye las distintas formas de mirar la Universidad y cómo estas se complementan; además invitó a la comunidad universitaria a continuar mirando hacia dónde va la universidad y cuáles son esas áreas que se deben seguir fortaleciendo.    

También se informó que la revista se puede consultar de manera digital en la página https://www.revistauniversitaria.uady.mx/index.php  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *