29 enero, 2023

Analizan bacterias que pueden transmitir tortugas

Compartir

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en conjunto con el Hospital Planeta Animal, realizan un estudio para analizar y detectar los posibles riesgos que conlleva el tener una tortuga como mascota.   

La doctora investigadora de la Facultad, Matilde Jiménez Coello, señaló que en conjunto este hospital, contactaron a personas que tienen este tipo de reptiles para que puedan llevarlos y se les hagan las pruebas necesarias para el avance de este estudio.   

“Nosotros desde el laboratorio de microbiología estamos tratando de identificar cuáles son estos factores que pueden estar jugando un papel importante en la transmisión de estos patógenos, estamos trabajando en caracterizar la tenencia de las tortugas”.   

De acuerdo con la doctora, en los últimos años las tortugas han tenido un gran auge como mascotas, sobre todo en espacios pequeños, sin embargo, pocos conocen que estas pueden ser transmisoras de bacterias como la que genera la salmonela.   

Por ello, desde hace dos meses comenzaron en colaboración con el doctor José Antonio Gómez Ríos, egresado de la UADY, quién tiene una especialidad en fauna silvestre, dedicado a la clínica de especies exóticas.   

Señaló que en este tiempo han recibido a buena cantidad de mascotas y se ha logrado obtener datos específicos de la región y otros más que con el paso del tiempo permitirán conocer los nichos de oportunidad para generar una tenencia y atención de estas especies de manera responsable.   

Sobre como realizan estos estudios, dijo, los dueños llevan a sus mascotas al hospital, ahí se les aplica un cuestionario, se hace toma de muestras a las tortugas y con eso se genera la identificación de bacterias, y en su caso determinar si hay resistencia hacia algunos antimicrobianos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *