Magisterio cumple dos años de labor editorial.

Compartir

En el marco de su aniversario, se desarrolló el conversatorio “Educación y cultura de paz” en los contextos escolares

Para crear espacios que desarrollen herramientas pedagógicas, estrategias y programas para la prevención de la violencia en escuelas de nivel básico, tuvo lugar el conversatorio “Educación y Cultura de paz”, con la participación de expertos que resaltaron la importancia de generar ambientes sanos para el óptimo desarrollo en colectivos escolares.

En el marco del segundo aniversario de la gaceta “Miradas al Magisterio”, que edita la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, destacó que el material editorial representa el testimonio del trabajo que realiza la dependencia, así como las acciones y saberes de los participantes en cada edición publicada.

Las letras colectivas siempre son signo de celebración porque donde está la palabra existe un sentido de libertad; la voluntad, pasión y ganas de difundir y transmitir el gran trabajo que se realiza a través de la gaceta es prueba de los alcances de la educación en Yucatán, agregó.

Participaron como panelistas, Lourdes Cabrera Ruiz, jefa del departamento de Literatura y Promoción Editorial; Rosa Angélica Aranda Lara, coordinadora del Programa Estatal de Convivencia Escolar de la Segey y Raúl Lara Quevedo, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los expertos a cargo del conversatorio, destacaron la importancia de generar una cultura de paz para crear espacios en donde nuevas generaciones adquieran además de herramientas académicas, valores que los lleven a desarrollarse en armonía en el colectivo escolar y en la sociedad en general.

En su participación, Aranda Lara, abordó la importancia del manejo de situaciones en ambientes escolares y de la comunicación asertiva entre autoridades educativas, madres, padres de familia y estudiantes.

Por su parte, Cabrera Ruiz, resaltó la importancia de no normalizar la violencia en contextos educativos y acercar a las comunidades las buenas prácticas a través del diálogo, resaltando que los mejores resultados se dan cuando estas prácticas se inician a temprana edad.

A su vez, Lara Quevedo, dijo que los libros son una herramienta fundamental que permite sensibilizar a los jóvenes, humanizando el proceso educativo con lectura y promover ambientes de paz en los colectivos escolares.

Cristóbal León Campos, coordinador de Promoción Cultural y Editorial de la Segey, mencionó que la gaceta tiene el objetivo de divulgar información, noticias y opiniones en torno al quehacer cultural de los profesores y profesoras de Yucatán, resaltando las acciones y programas destinados al mejoramiento educativo para que se queden en la memoria histórica y cultural de la entidad.

La Gaceta “Miradas al Magisterio” se comenzó a publicar en el mes de octubre de 2021, y a la fecha se han editado 25 números, contando con la colaboración de 101 docentes, académicos y alumnos, quienes han publicado sus ideas y experiencias. El material editorial está disponible de manera digital en el sitio oficial de la dependencia.

Este evento contó con la presencia de la directora general de Educación Básica, Linda Floricely Basto Ávila; la directora de Desarrollo Educativo, Mayra Alcocer Navarrete; la coordinadora de la Estrategia Estatal de Lectura y Escritura, Elsy María Seba Méndez; la titular de la Coordinación para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica, Patricia Díaz Sosa; la coordinadora de Educación Inicial, Flor Valdez Esquivel y el coordinador General de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, José Luis Blanco Pajón.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Reforzarán en Canadá su conocimiento del idioma inglés.

    Compartir

    Compartir10 maestras yucatecas de Preescolar y Primaria, viajaron a Ontario para complementar su formación en beneficio de sus estudiantes Como parte de Agenda Estatal de Ingles, en su vertiente Ambientes…

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Compartir

    CompartirComo parte de las acciones para garantizar el derecho a la educación de las infancias y adolescencias bajo tutela del Estado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de…

    You Missed

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024

    Avanza la construcción de nuevos juzgados y salas de audiencias en beneficio de la ciudadanía.

    Avanza la construcción de nuevos juzgados y salas de audiencias en beneficio de la ciudadanía.