Compartir

Jornadas de Atención Médica Gratuitas

Como cada año, La Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY) y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) en conjunto con la asociación Medical Impact, llevó a cabo las primeras Jornadas de Atención Médica 2023, en distintos municipios del estado atendiendo a poco más de 800 personas.

Las Jornadas se llevaron a cabo del 10 al 22 de julio en los municipios de Panabá, Sucilá, Buctzotz y Temozón. Servicios médicos gratuitos, ofertados por personal de ciencias de la salud, que de manera voluntaria se suman con la asociación Medical Impact, para atender a la población vulnerable. Los voluntarios son originarios de los estados de Chihuahua, Campeche, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Entre los servicios ofertados estas jornadas encontramos: Consultas de medicina general, psicología, rehabilitación y terapia física, ultrasonidos, electrocardiograma, desparasitación, nutrición, educación en temas de salud para la población y arte para niños, glucometrías, medicamentos gratuitos y pruebas rápidas de VIH.

Las Jornadas no se llevaron a cabo únicamente en las cabeceras municipales, sino también en las comisarías de San Francisco, Gran Lucha y Xbec en el caso de Buctzotz y en las comisarías de Nabalam y Hunuku, para el caso de Temozón.

La directora médica de la asociación, la doctora Areli Yazmín Pérez Olmos, mencionó que es la 8ª ocasión en que Medical Impact viene a Yucatán,  y  reconoce el compromiso del gobierno del estado a través de la Beneficencia Pública y el INDERM, para llevar estos servicios a los rincones más alejados de Yucatán, esto gracias a las facilidades que les otorgan tanto en la logística como en los requerimientos necesarios para que el proyecto sea exitoso, como ejemplo se tiene el proyecto de las pruebas de VIH, mismo que que empezaron a implementar y esta es la sexta brigada que viene al estado con este tipo de pruebas  y sobre todo que la comunidad ha entendido muy bien la importancia que tiene el saber de y atender la salud sexual, más allá de ser generalmente un tema del que cuesta trabajo hablar.

La licenciada Zhazil Méndez expresó que Medical Impact es una extensión de la Beneficencia Pública, con jóvenes medicos talentosos que vienen de otros estados a aportar su preparación y profesionalismo para atender a la población más vulnerable en materia de salud, profesionistas con cédula, y que invierten sus propios recursos para venir a Yucatán. Comentó que la asociación no cobra ni un solo peso y que lo único que solicitan es comida, transporte para moverse entre los municipios y un sitio donde dormir.