Compartir

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con apoyo del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en conjunto con la compañía Murmurante Producciones A.C., presentan la Gira Regional que realizará la obra EL SILENCIO QUE ABRASA en el marco del Circuito Nacional de Artes Escénicas Títeres y Objetos Chapultepec 2023

La compañía yucateca fue una de las 58 seleccionadas en todo el país para realizar la gira en el circuito 3, que comprende los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para Ariadna Medina y Juan de Dios Rath haber sido seleccionados con El silencio que abrasa significa “la oportunidad de dar a conocer en la región peninsular una obra que ya se ha presentado exitosamente en la CDMX y en cinco ciudades de Alemania durante 2023”

«¿Dónde colocamos el dolor de una pérdida?»

Es la pregunta central de El silencio que abrasa, pieza unipersonal de la compañía Murmurante Teatro de Mérida, Yucatán, que aborda la pérdida de seres queridos coescrita, codirigida e interpretada por Ariadna Medina.

“La pieza es un retrato autobiográfico y familiar que también da cuenta de la dimensión histórica, social y simbólica de conceptos como la memoria, el bien morir y la reconciliación con el legado de nuestros antepasados” comenta Juan de Dios Rath, a propósito del trabajo de Ariadna Medina, quien realiza en esta obra una minuciosa construcción de paisajes objetuales, en precisa consonancia con la música, el canto y un elaborado dispositivo multimedia, para hacer una inmersión sensorial en la experiencia de la pérdida de seres queridos.

    “La elaboración del duelo suele quedar postergada, cuando no hay tiempo para despedirse de los seres queridos, hacer las paces consigo mismo y perdonar” afirma Ariadna Medina, haciendo énfasis en la importancia de hablar de la muerte con la misma entereza y valor con que hablamos de la vida. “Se trata de romper un silencio que quema por dentro”.

El silencio que abrasa cuenta con la dirección de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, la dramaturgia de **Ariadna Medina, *Juan de Dios Rath y Noé Morales, el diseño multimedia de Josué Abraham, el diseño sonoro de Rogelio Vargas y la coordinación multimedia de Amaury Alonzo.

** Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

*Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Para todas las funciones incluidas en la gira se puede reservar al whatsapp de Murmurante Teatro +529992625596

Las presentaciones inician el 13 de abril a las 20:00 hrs., entrada libre  en la ciudad de Villahermosa Tabasco, en el Auditorio “Carmen Vázquez de Mora” de la Casa de Artes José Gorostiza.

La gira continúa en la ciudad de Cancún, Q. Roo, donde Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, directores artísticos de Murmurante, ofrecerán una Master Class el 18 de abril a las 20:00 hrs., en el Teatro 8 de octubre y la entrada es libre.

Esta clase está especialmente dirigida a la comunidad artística cancunense y al público interesado en conocer más a fondo los procesos artísticos de la compañía yucateca que se ha ganado reconocimiento nacional e internacional por el impacto de las temáticas sociales que aborda. En Cancún, la obra se presentará el día 20 de abril a las 20:00 hrs., en el Centro Cultural Xbalamqué, la cuota de recuperación es de $200.00 Gral y $150.00 preventa.

Murmurante regresa a Mérida el 4 de mayo para presentar El silencio que abrasa a las 20:00 hrs., en el Foro Alternativo Rubén Chacón y cierra su gira regional el 11 de mayo a las 20:00 hrs., en la ciudad de Campeche, en el Centro Cultural La Claqueta. La cuota de recuperación en ambas sedes será de $100.00 Gral.

SOBRE NOSOTROS

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath en la ciudad de Mérida, Yucatán. A lo largo de sus quince años de existencia la compañía ha producido una serie de piezas escénicas y cinematográficas que, desde una perspectiva documental, abordan diversas problemáticas sociales de la Península de Yucatán con resonancias universales. Estas producciones han recibido diversos premios y reconocimientos tanto México como en el extranjero, y se han presentado en varias ciudades del país, así como de Alemania, Perú y Uruguay.