El arte de plasmar sueños con las manos: La orfebrería.

Compartir

El maestro Santiago Chablé Serrano, 40 años labrando piezas y enseñando este oficio a numerosas generaciones

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2024.- El maestro Santiago Chablé Serrano, es una institución en la orfebrería, arte al que ha dedicado 40 años, tiempo en el que ha podido plasmar con sus manos, cientos de ideas, de sueños y ha sembrado este oficio en numerosas generaciones de estudiantes que han pasado por su taller en la Escuela de Artes y Oficios “Luciana Kan viuda de Luna” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

“Desde joven observé a mi padre y abuelo elaborar hermosas piezas y la curiosidad me llevó por el mismo camino, que hoy ofrezco a cualquier persona que desee conocer este bello oficio de la orfebrería, un oficio que me ha traído grandes satisfacciones y me ha permitido conocer a muchas personas”, dijo el maestro de orfebrería, quién a sus 60 años de edad, ha dedicado casi toda su vida a este arte que ha trascendido por generaciones.

Recordó que este oficio lo iniciaron sus tatarabuelos como una forma de obtener ingresos ante la situación económica, y para él, se convirtió en esa gran pasión que busca transmitir a sus alumnos y alumnas. Siguiendo los pasos de su padre (+), quien también fue instructor en la Escuela de Artes y Oficios, ha dejado la semilla de la orfebrería en más de 300 alumnos en un lapso de 13 años.

“El deseo de enseñar surge porque mi padre tenía un taller en la casa de mis abuelos en la colonia García Ginerés, por circunstancias de la vida fue invitado como instructor, pasado el tiempo, seguí sus pasos volviéndome instructor también; lo cual agradezco, porque he podido combinar esta actividad con mi carrera de Contaduría”, señaló el maestro.

El maestro, quien realizó más de 20 obras en su vida, recordó unas piezas con cariño, un juego de alhajas de filigrana corchada, la cual le llevó un mes realizarla.

“Quería sorprender a mi esposa con estas hermosas piezas, que incluía una pulsera, aretes y un collar, fue un obsequio a mi esposa por nuestro 34 aniversario de bodas, celebrado en febrero del presente año, la cual hice con mucho amor”, dijo.

El maestro Santiago, imparte el taller de Orfebrería Artesanal en la Escuela de Artes y Oficios “Luciana Kan viuda de Luna”, cuyo programa tiene una duración de dos años y se termina con un diploma y certificado; las clases son de 3 a 6 de la tarde de lunes a viernes.

En el primer año se les enseña lo básico, desde cómo iniciar con la plata, su fundación, hasta el alambre y el hilo de filigrana lisa. El segundo año, se enseñan técnicas de corchado de dos hilos, una filigrana más complicada pero más fina.

“Este arte te tiene que gustar porque implica mucha paciencia, es como una terapia, las figuras se elaboran de acuerdo a lo que la gente busca, es un trabajo único, una hechura a mano y con un alto valor agregado sobre todo las que son diseños de obras antiguas como son aretes, anillos, pulseras, collares, cruces, esclavas, libélulas, pavos y dijes, inclusive hasta iguanas; siendo los anillos y pulseras lo que más solicitan los clientes”, señaló.

Por último, el maestro Santiago, invitó a más personas a darse el tiempo y la oportunidad de capacitarse en este programa con valor curricular, que incluso es muy valorado y ayuda a abrirse paso en este arte que es muy buscado por gente de otros países. Asimismo, destacó que, muchas mujeres han ingresado al curso desde el inicio del programa, y conforme pasa el tiempo la mujer se ha involucrado cada día más, inclusive asisten mujeres de la tercera edad, así como ellas muchos vienen por el gusto al detalle, por aprender un oficio y tener una fuente extra de ingresos.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Tengo un sueño Yucatán y Quintana Roo 2024.

    Compartir

    CompartirEste 28 de junio, dará inicio Tengo un sueño Yucatán y Quintana Roo 2024 “El mayab y sus raíces”, uno de los 27 eventos estatales y biestatales en el país…

    «Tiempo de leer» con Primer Concurso Escolar de Audiocuentos.

    Compartir

    CompartirLa imaginación y la creatividad de grandes y pequeños formó parte del proyecto «Tiempo de leer», en el que 28 estudiantes del Jardín de Niños «Julia Martín Alonzo», ubicado en…

    You Missed

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.